CRIMEN Y SEGURIDAD

Estudiantes marchan por la paz y seguridad en Puebla, tras asesinato de tres alumnos

También fue asesinado un conductor de UBER

En Puebla, más 5 mil estudiantes de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado marcharon para exigir justicia por el homicidio de sus compañeros Ximena, José Antonio y Francisco Javier, asesinados el pasado fin de semana junto con un chofer de la plataforma Uber, de nombre José Manuel, de 28 años, en el municipio de Huejotzingo.

Te recomendamos: Marchan en honor a Ingrid Escamilla en la CDMX

Desde las 7 de la mañana, los estudiantes tomaron la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y realizaron un paro de labores.

Frente a la entrada principal formaron una cadena humana, colocaron veladoras y tres batas blancas manchadas de rojo.

En la protesta estuvo Paola, quien tuvo comunicación con sus amigos, minutos antes de que fueran asesinados.

Deje de recibir mensajes de ellos a las 10 de la noche… ¿Te dijeron que venían para acá?… Ya me dijeron que ya venían para acá y luego dejaron de contestarme”, dijo Paola Jurado, amiga de Ximena y José.

Ximena Quijano Hernández, tenía 25 años de edad, José Antonio Parada Cerpa 22, ambos eran de nacionalidad colombiana y llegaron a Puebla desde agosto de 2019.

Actualmente trabajaban como médicos internistas en el Hospital General de Cholula, y en más de dos meses concluirían el internado.

El otro joven asesinado era Francisco Javier Tirado Marques, de 22 años de edad, originario de Xalapa, Veracruz, era médico pasante y asignado en una jurisdicción de la Secretaría de Salud en el municipio de Izucar de Matamoros.

Le gustaba el futbol, jugábamos futbol teníamos un equipo que se llama Sclepius, él era el número 4, él era defensa, ganamos dos veces el torneo de la escuela”, indicó Kevin Ricardo González, compañero de Francisco Javier.

La marcha por la paz y justicia inició en las facultades de cada universidad, los 2 contingentes se encontraron en la zona de Paseo Bravo, llegaron al Zócalo y después a la sede del gobierno del estado en Casa Aguayo.

Ahí, hubo pase de lista, aplausos y también la exigencia de justicia para toda la comunidad universitaria.

Que quede muy claro eso, no exigimos más, exigimos lo que nos corresponde, justicia para nosotros, para todos nuestros compañeros absolutamente todos sin importar si son de medicina, si son de estomatología, incluso vienen de alguna ingeniería”, sostuvo un estudiante de medicina de la BUAP.

Más tarde una comisión de 8 alumnos fue atendida por el secretario de Gobernación, David Méndez Marques, donde estuvo presente el gobernador Miguel Barbosa.

Los estudiantes entregaron un pliego petitorio con la exigencia del esclarecimiento del crimen y mayor seguridad.

Al salir del encuentro se informó que en los próximos días continuarán las reuniones para conocer los avances de las investigación.

Por el homicidio de los 4 jóvenes hay 3 detenidos.

Con información de Antonio Morán

DGP-JLR