Estudiantes marchan en Guadalajara para exigir más seguridad

Estudiantes marchan en Guadalajara para exigir más seguridad

Estudiantes de la UdeG marchan en Guadalajara para exigir más seguridad (www.udg.mx)

La Federación de Estudiantes Universitarios condena la muerte, en distintos hechos, de dos alumnas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco. Exigen la implementación inmediata del programa “Sendero Seguro”.

Este martes, alrededor de 700 estudiantes del CUCSH, de la Universidad de Guadalajara, realizaron una marcha rumbo a la Secretaría de Movilidad, acompañados por el rector. Clausuraron de forma simbólica la sede de la Secretaría, con un candado y una cadena. Gritaron consignas como ¡Transporte digno, no asesino! y ¡Movilidad, ponte a trabajar!

Exigieron justicia para Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, una compañera que murió ayer a las 7 de la mañana, arrollada por una unidad de transporte. La joven estudiaba Relaciones Internacionales.

Otra estudiante identificada por la UdeG como Angélica María Saldívar Jáuregui, de la carrera de Derecho, fue asesinada también ayer por resistirse a un asalto.

También pidieron a las autoridades crear caminos seguros para acceder al campus universitario.

En su cuenta oficial de Twitter, la UdeG señaló que hoy están de luto y anunció que este martes, a 10:00 horas, toda la #RedUdeG guardó tres minutos de silencio en memoria de las dos integrantes de la comunidad.

No más violencia ni delincuencia en torno a los planteles. Exigimos acciones inmediatas”.

Estudiantes marchan en Guadalajara para exigir más seguridad
Estudiantes marchan en Guadalajara para exigir más seguridad

Estudiantes marchan en Guadalajara para exigir más seguridad (Twitter @udg_oficial)

Además, difundieron un comunicado con sus peticiones:

A la opinión pública

La Universidad de Guadalajara está de luto por las muertes violentas de dos integrantes de su comunidad, que se suman a los cientos de vidas que se han perdido en Jalisco entre los ataques de los criminales, el desorden y la ineficaz actuación de la autoridad.

Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), murió atropellada este lunes por una unidad de transporte público en la Avenida de Los Maestros y la Calle Mariano de Bárcena, a una cuadra del plantel.

Angélica María Saldívar Jáuregui, estudiante de Derecho del CUCSH, fue asesinada el mismo día durante un intento de asalto cuando se dirigía a trabajar.

Esta Casa de Estudio se une a la pena que embarga a sus familias y compañeros, y hoy en señal de duelo tendrá tres minutos de silencio a partir de las 10:00 horas en toda la Red Universitaria.

Pero más allá de eso, los universitarios alzamos la voz para reprobar la incidencia delictiva e inseguridad vial en torno a los planteles universitarios.

En la zona de La Normal la situación se agravó tras las adecuaciones por las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico, que afectan a los transeúntes, estudiantes, académicos y trabajadores universitarios, como ocurrió la semana previa con otra alumna del CUCSH, agredida a unos metros del campus.

Enfatizamos que aún persiste el retraso en las obras de Línea 3 y el prometido reordenamiento del transporte público colectivo en la zona metropolitana de Guadalajara, con el consecuente impacto negativo en la sociedad.

Por ello, exigimos a la autoridad estatal y municipal tomar medidas inmediatas para garantizar la integridad de la comunidad universitaria.

Poco después de las 11:30 de la mañana marcharon de regreso al centro universitario. La protesta se realizó de forma pacífica y los estudiantes fueron resguardados por elementos de la Policía Municipal.

Con información de corresponsales

MLV

CARGANDO...