Estudiantes de Florida inician movimiento para exigir el control de armas en EU

Estudiantes de Florida inician movimiento para exigir control de armas

Estudiantes de Florida inician movimiento para exigir el control de armas en EU. (AP)

Nikolas Cruz, exalumno del bachillerato Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, mató a 17 personas con un rifle semiautomático.

“Uno escucha que eso pasa todo el tiempo, pero nunca esperas que pase justo aquí”, dijo un sobreviviente.

Se trató de la sexta peor matanza en la historia reciente de Estados Unidos.

“Es un día increíblemente catastrófico en la historia del condado Broward, es devastador, me dan ganas de vomitar”, refirió Scott Israel, alguacil del condado Broward.

“Perdí a dos de las personas más cercanas por las armas”, afirmó un manifestante.

“No pedir, demandar cambio en este país. La actitud que esta sociedad tiene para las armas. Es ridículo, por favor, gente está muriendo, niños pequeños”, señaló otro manifestante.

“No creo que sea cuestión de partidos políticos”, enfatizó el estudiante del bachillerato Marjory Stoneman Douglas.

“Hay mucho más que se puede hacer, que se necesita hacer. Las únicas personas que no les importa son las que hacen las leyes”, destacó un estudiante.

Los alumnos empezaron un movimiento para exigir el control de armas en la Unión Americana, donde más de mil 800 personas han muerto por armas de fuego en lo que va del año.

De las 650 millones de armas de fuego que hay en el mundo, 310 millones pertenecen a ciudadanos estadounidenses, es decir casi un arma por habitante.

“¡No tengo miedo, no moriré!”, gritó Sheryl Acquarola, estudiante del Marjory Stoneman Douglas.

Las protestas se extendieron a varios estados de la Unión Americana.

Pero fueron blanco de una serie de críticas.

“Su meta es eliminar la segunda enmienda y nuestras libertades de poseer armas para erradicar todas nuestras libertades”, comentó Wayne LaPierre, presidente de la Asociación Nacional del Rifle.

Medios de comunicación afines a la ultraderecha cuestionaron a los alumnos. Señalaron que son manipulados por el partido demócrata y que no son los más apropiados para exigir un mayor control de armas.

El exconductor de la cadena Fox, Bill O’ Reilly, se preguntó:

¿Deberían los medios de comunicación promover opiniones de adolescentes que se encuentran en un estado emocional y que enfrentan presiones extremas en algunos casos?

Donald Trump Jr, le dio “me gusta” a dos tuits que divulgaron teorías conspirativas porque hubo quien aseguró que el tiroteo no ocurrió para desprestigiar al gobierno de su padre.

A David Hogg, sobreviente de la matanza, lo acusaron de ser un actor. El hijo de un exagente del FBI rechazó que su papá lo haya incitado a decir mentiras para agitar a la opinión pública contra el presidente Trump por la pugna actual entre el Buró Federal de Investigaciones y el mandatario republicano por la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones.

“Esta gente diciendo esto es absolutamente perturbador, no soy un actor en ningún sentido o forma, soy un hijo de un exagente del FBI, es verdad”, aseveró David Hogg.

Sin embargo, siguieron adelante.

“A cada político que esté recibiendo donaciones de la Asociación Nacional del Rifle debería darle vergüenza”, señaló la estudiante Emma González.

Emma González ahora tiene más seguidores en Twitter que la Asociación Nacional del Rifle.

Catorce días después de la masacre, los alumnos regresaron a clases.

“Dimos un gran paso en el proceso de recuperación. Ellos continúan mostrándonos su resiliencia”, comentó Robert Runcie. superintendente de las escuelas del condado Broward.

“Mi esperanza para lo que vendrá es que no solo se quede en esta comunidad, que no solo se quede en Florida, que se expanda por todo el país. Necesitamos leyes más estrictas”, denunció la estudiante Meiling Hoshing.

“Seguimos inspirados y sorprendidos por nuestros alumnos por lo bien que han respondido a esto, como han mostrado liderazgo en un nivel nacional. Ojalá que de esta tragedia veamos cambios reales finalmente en este país”, concluyó el superintendente Runcie.

 

Con información de Adrián Soulé

KAH

CARGANDO...