Estudiantes feministas de la Universidad de Guanajuato denuncian amenazas

La exigencia hacia el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, consiste en que cumpla con los compromisos que suscribió en diciembre del año pasado
Estudiantes feministas de la Universidad de Guanajuato denuncian amenazas (Twitter @AlanRafaelV)

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), que integran la Red de Movimientos Feministas, denunciaron en un comunicado llamadas y mensajes intimidatorios en su contra, a partir del resurgimiento de sus movilizaciones.

Te recomendamos: Continúa paro estudiantil en Universidad de Guanajuato

La exigencia hacia el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, consiste en que cumpla con los compromisos que suscribió en diciembre del año pasado, tras el paro de actividades que promovieron los estudiantes ante la violencia de género y la inseguridad en torno al ambiente universitario.

Las medidas fueron aceptadas por el rector en su momento y en enero instruyó a la conformación de las comisiones de género y salud, con el objetivo que esta analizara y comenzara los trabajos para cumplir con las medidas exigidas.

Sin embargo, esas comisiones fueron desconocidas por el movimiento estudiantil, al considerar que la conformación se realizó a discreción y sin una participación amplia e incluyente.

En ese contexto, las organizaciones firmantes dijeron ver con alarma y preocupación que en los últimos días “y desde diferentes frentes, compañeras de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato han recibido llamadas y mensajes de texto, comunicaciones amenazantes principalmente en las redes sociales.

“Estos mensajes, desde nuestra perspectiva se traducen en actos de intimidación”, expresaron.

Resaltaron que en este movimiento estudiantil, el contingente feminista ha participado y ha colocado en el debate público la importancia de eliminar la violencia de género de los espacios universitarios, lo que ha hecho que sea un grupo de mujeres visibles.

“Nosotras, académicas y administrativas de la Universidad de Guanajuato queremos manifestar nuestro total rechazo a estas prácticas de odio y denunciarlas porque ponen en riesgo la integridad de las compañeras feministas y de las universitarias en general.

Calificaron como “un momento histórico” este momento que viven, en el que es urgente y necesario que la sociedad fortalezca el ejercicio de sus libertades y derechos fundamentales.

“Como ciudadanas y ciudadanos de este país no podemos permitir que desde el anonimato o desde perfiles falsos de redes sociales, se infunda miedo a las personas que deciden manifestarse ante la autoridad, sea universitaria o de los poderes del Estado.

Por lo anterior, pidieron a las autoridades de la Universidad de Guanajuato y del Gobierno del Estado, velar por la seguridad y el bienestar de cualquier miembro de la comunidad estudiantil, en particular de las mujeres feministas

El pronunciamiento está firmado por las representantes del movimiento en la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato, en el departamento de Educación de la dirección de Ciencias Sociales y Humanidades en Guanajuato y León, así como del departamento de psicología.

Con información de Notimex
HAVJ