EDUCACIóN

Estudiantes de escuelas comunitarias e indígenas, en desventaja por programa Aprende en Casa 2021: Coneval

Contar con internet o telefonía móvil fue uno de los principales retos a enfrentar por parte de los padres de familia, durante el programa de clases a distancia “Aprende en Casa 2021”

  • Entre los hallazgos de la evaluación se detectó que 37.6% de los hogares carece de una computadora, y 52% de internet
  • Destacó la deserción escolar en secundaria que fue de 4.4% y en primaria de 0.7%

Contar con internet o telefonía móvil fue uno de los principales retos a enfrentar por parte de los padres de familia, durante el programa de clases a distancia “Aprende en Casa 2021“, que implementó el Gobierno Federal, ya que 37.6% de los hogares carece de una computadora, y 52% de internet.

Te recomendamos: ¿Cuándo es el siguiente puente escolar según el calendario de la SEP?

A eso se suma la deserción escolar… En secundaria fue de 4.4% y en primaria de 0.7%; además de que se identificaron brechas y carencias en las condiciones de infraestructura física escolar; 27% no tenía acceso al agua potable y el 32% no contaba con servicios básicos para el lavado de manos al inicio del ciclo escolar 2019-2020.

La mayor desventaja, en las escuelas rurales o indígenas.

Son algunos de los hallazgos de la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, que se realizó en conjunto con la SEP.

Los resultados se dieron a conocer en conferencia, vía remota.

“Las carencias en materia de infraestructura y equipamiento, materiales educativos, recursos para el desempeño docente, colocan a los estudiantes que acuden a escuelas comunitarias, modales o indígenas, en una situación de desventaja en cuanto a los resultados educativos, y estas escuelas son las que presentan mayores riesgos en el contexto de la pandemia por covid”, dijo José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Coneval.

Esta evaluación está compuesta de dos documentos:

1) Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa.

2) Información estratégica para el regreso a clases en México 2021.

En el caso de la evaluación de Aprende en Casa, encontraron que la estrategia generó una gran cantidad de material educativo que propició el desarrollo de nuevas habilidades pedagógicas, de aprendizaje y de mecanismos de interacción en la comunidad escolar, pero se recomienda fortalecerla.

En el documento “Información Estratégica para el Regreso a Clases en México”, señalan la necesidad de adecuar los contenidos curriculares y la modificación de la planeación docente y actividades pedagógicas a los modelos educativos mixtos o a distancia; además advierten un posible incremento de la incidencia del abandono, rezago en los aprendizajes y problemas de salud socioemocional en alumnos provenientes de los contextos más vulnerables.

En cuanto a la capacitación docente, se identificó que no se cuenta con evidencia o mecanismos que permitan medir los resultados de dicha capacitación.

“Así como no podemos hablar de la pandemia como un hecho del pasado, el regreso a clases tampoco lo podemos pensar como un proceso ya concluido / la información que está contenida en estos documentos seguirá sirviendo para tomar decisiones / esas brechas no son consecuencia de la pandemia, esas brechas no son consecuencia de una política pública, son brechas estructurales”, dijo Guillermo Cejudo, investigador académico de Coneval.

Estas son las recomendaciones

Continuar con la entrega de apoyos sociales gubernamentales a estudiantes como becas o apoyos alimentarios.

Que niños y adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para continuar con su proceso de aprendizaje a distancia, como electricidad, señal televisiva y radiofónica, computadoras, tabletas o celular inteligente, conexión a internet, libros de texto y materiales de apoyo pedagógico.

Llevar aulas digitales en áreas rurales del país, entregar dispositivos electrónicos como tabletas y computadoras portátiles para el uso de docentes y estudiantes; generar alianzas con empresas de telefonía privada con el fin de ofrecer acceso gratuito a internet y plataformas educativas a estudiantes.

La SEP, por su parte, en voz de su director de Comunicación Social, informó que revisarán los documentos de la Coneval… Dijo que los protocolos del regreso a clases han sido muy efectivos… Y que al último corte ha habido más de 11 mil casos de Covid 19 en menores de edad, los detectados en las escuelas han sido poco más de 2 mil casos… Explicó que han regresado a clases en más de 135 mil escuelas, y que no ha habido brotes infecciosos.

Con información de Susana López

HVI