Estudiantes donan becas para construir aulas en Querétaro

El telebachillerato de la comunidad de la Monja no cuenta con instalaciones por lo que estudiantes, maestros y padres de familia deciden construir una pequeña escuela

Además de dinero, los padres de familia aportan tiempo para la construcción de las aulas. (Noticieros Televisa)

Estudiantes del Telebachillerato de la comunidad de la Monja, Querétaro, donaron parte de la beca que reciben mensualmente para la construcción de aulas y así poder estudiar.

Llegó una beca, nuestra beca de ahorita, Benito Juárez y decidimos donar una parte de ella para comprar tabique, todos donamos, íbamos a comprar un millar de tabique, pero nos faltaba poquito dinero y los maestros también lo hicieron, entonces creo que todos estamos comprometidos en ello”, dijo Sarahí Galván, estudiante de 6to semestre.

El telebachillerato de la comunidad no cuenta con instalaciones por lo que estudiantes, maestros y padres de familia decidieron construir una pequeña escuela.

En nuestro primer pago de la beca de Benito Juárez de este nuevo gobierno, nosotros decidimos como alumnos y en conjunto con nuestros papás y nuestros maestros, aportar $200 a la construcción de nuestras aulas para tener un lugar propio donde nosotros sentirnos cómodos, seguros y estar en nuestras propias instalaciones”, comentó Karen Hernández, estudiante de 6to semestre.

Tengo 56 estudiantes, llegaron 40 becas y todos dieron sus 200 pesos y se juntaron 8 mil, a la hora que preguntaron ¿Cuánto cuesta el millar de tabiques?, cuesta 9 mil 200, entonces ya lo demás ya lo completamos los maestros”, dijo Amanda Díaz, responsable del Telebachillerato comunitario de la Monja, Querétaro.

Denuncian deficiencias en Hospital del ISSSTE en Querétaro

Además de dinero, los padres de familia aportan tiempo para la construcción de las aulas.

Los fines de semana que deberíamos de descansar pues no lo hacemos, porque nos vamos hacer faenas, ahí donde tenemos ilusión de construir nuestro bachillerato, también cooperamos con mano de obra”, mencionó María Jovita Jiménez Núñez, madre de familia de la comunidad de la Monja Querétaro.

Las autoridades educativas de Querétaro señalaron que no tienen los recursos para la construcción de un telebachillerato y que el dinero que reciben son solo para el pago de salarios, por lo que los estudiantes deben utilizar las aulas de las telesecundarias.

Presupuesto no hay, no tenemos, el Icateq tampoco puede destinarle recursos al telebachillerato, la federación no ha dado recursos para construir infraestructura, aulas en específico”, señaló Ulises Gómez de la Rosa, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) y responsable Telebachilleratos de Querétaro.

Varicela repunta entre niños en Querétaro

Actualmente en los 18 municipios de Querétaro funcionan 29 Telebachilleratos y solo 3 tienen instalaciones propias.

Con información de Bertha Alfaro

JLR

CARGANDO...