CRIMEN Y SEGURIDAD

Estudiantes denuncian acoso sexual en Universidad de Guanajuato

Nosotras queremos denunciar que en la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para las mujeres, que en todos los niveles institucionales ocurren casos de violencia de género que el acoso sexual y laboral es parte de la cotidianidad”, expresó una estudiante.

17 estudiantes y profesoras de la Universidad de Guanajuato denunciaron que han sufrido acoso sexual por parte de personal académico y administrativo de la institución.

Han sido acosadas por 6 profesores de la Universidad de Guanajuato, Campus León de la División de Ciencias Sociales, estas estudiantes ya lo habían hecho de manera individual en las autoridades que correspondían que son con sus directores y los secretarios académicos de su división”, dijo Verónica de la Cruz, Representante de las 17 denunciantes.

Las alumnas realizaron la denuncia públicamente porque aseguran que la Universidad no ha actuado en consecuencia y temen ser victimizadas por atreverse a divulgarlo.

Porque estamos cansada de que existan dos realidades, por un lado estudiantes mujeres que no denuncian por miedo, por represalias o porque saben que no va pasar nada porque han visto como compañeras que sí se han atrevido a denunciar han sido revictimizadas y culpabilizadas”, dijo una estudiante.

La Universidad señaló que tiene conocimiento del tema y que investiga los señalamientos de las alumnas.

Nos encontramos atendiendo el asunto verdad sin duda, independientemente de que en las instancias universitarias no se cuenta con una denuncia presentada por estas personas, el solo hecho de haberlo hecho público para nosotros ya implica una responsabilidad de atender”, indicó Héctor Rodríguez de la Rosa, secretario general de la Universidad de Guanajuato.

La Universidad señaló que no han recibido una denuncia formal contra su personal presuntamente involucrado.

Los profesores en este caso, los que son acusados, ya han hecho solicitudes de que de la Universidad les comunique si existe algún caso en proceso contra ellos, lo cual ya como lo dije propiamente e informo que no existe un proceso en contra de ellos en las instancias universitarias”, mencionó Héctor Rodríguez de la Rosa, secretario general de la Universidad de Guanajuato.

Las alumnas señalaron que esperarán que el Consejo de Honor y Justicia de la Universidad les dé una respuesta antes de ejercer acciones legales contra los profesores involucrados.

No, no queremos pasar a denuncia penal queremos que la Universidad lo resuelva, porque si la Universidad lo resuelve tiene la oportunidad de prevenir más casos”, dijo Verónica de la Cruz, representante de 17 denunciantes.

En tanto, Susana Montero, vocera de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, informó que la dependencia no hará declaraciones sobre el tema en tanto no exista una denuncia penal por parte de las afectadas.

Con información de Edgar Tamayo

JLR