TECNOLOGíA

Estudiantes del IPN crean robot para búsqueda y rescate de personas


Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un robot, ligero y resistente, para ubicar a personas atrapadas bajo los escombros.

El prototipo hecho para ayudar a las agrupaciones de emergencia y rescate durante algún desastre natural, funciona a través de un dispositivo móvil con bluetooth, mediante el sistema operativo Android.

El robot que lleva por nombre Robot Arácnido para Búsqueda y Rescate de Personas (RDB-10), cuenta con tres sensores que detectan sonido, temperatura y distancia del espacio donde se encuentra atrapada la persona.

En un comunicado, el IPN explicó que el sensor de temperatura registra valores de menos 50 hasta 120 grados centígrados. Por su parte, el dispositivo encargado del sonido detecta hasta 400 decibeles en un perímetro de tres metros.

El sensor de distancia funciona de acuerdo al avance del robot entre los escombros, los tres valores son analizados en tiempo real por el operador del robot.

El arácnido, manipulado vía Bluetooth, tiene cuatro patas impulsadas por 12 servomotores para facilita al operador los movimientos en el área de desastre.

Las extremidades fueron elaboradas en una impresora 3D, para lo que se empleó un material llamado polímero similar al plástico. El robot usa baterías de litio y power bands que se pueden recargar para ampliar el tiempo de búsqueda.

Con información de Notimex

LHE