EDUCACIóN

Estudiantes del CIDE no reconocen mesa de diálogo de este viernes

Según el comunicado de los estudiantes, el Conacyt decidió no tomar en cuenta la carta de no represión que redactaron

  • Denunciaron que el Conacyt redactó su propia versión, de la carta de no represión, pero que, a decir de los estudiantes, el documento fue escrito por personas externas que no reconocen las necesidades de los estudiantes

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que mantiene cerrada las instalaciones del centro de investigación, en Santa Fe, advirtieron que no reconocerán la mesa de diálogo a la que convocó la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla para este viernes 10 de diciembre.

Te recomendamos: Conacyt reitera llamado al diálogo en el CIDE tras rechazo a Romero Tellaeche

Desde el interior del plantel, acompañada por varios de los estudiantes, una joven leyó el comunicado que difundieron la mañana de este jueves, luego de que se canceló la reunión prevista para este jueves a las 4 de la tarde, con la directora del Conacyt.

“Las autoridades del Conacyt decidieron posponer la mesa del diálogo, tentativamente, al 10 de diciembre del 2021. La razón fue que los representantes estudiantiles no llegaron a un convenio con las autoridades puesto que el Conacyt exigió una serie de condiciones para llevar a cabo las negociaciones que no iban encaminadas a un diálogo horizontal”, indicó una estudiante.

Según el comunicado, el Conacyt decidió no tomar en cuenta la carta de no represión que redactaron los estudiantes.

Denunciaron que el Conacyt redactó su propia versión, de la carta de no represión, pero que, a decir de los estudiantes, el documento fue escrito por personas externas que no reconocen las necesidades de los estudiantes.

También denunciaron que las autoridades del Conacyt determinaron que el diálogo con los estudiantes se realizará en el interior del CIDE, en la sede de Santa Fe. Pero que previamente debían de entregar las instalaciones, lo que a decir de los jóvenes no respetaba su derecho a la libertad de protesta.

Agregaron que únicamente entregarán dichas instalaciones después de que se realice una mesa de negociación fructífera y horizontal para ambas partes.

También denunciaron que las autoridades del Conacyt pretenden que los estudiantes únicamente puedan hacer uso de la palabra con un tiempo limitado y que no hubiera la presencia de medios de comunicación, lo que no fue aceptado por los estudiantes.

“Acordamos que la mesa de diálogo del próximo viernes se realizaría únicamente si después de expresarle a la comunidad la postura inflexible de Conacyt la comunidad estaba de acuerdo con las condiciones. En este sentido, aclaramos que aún no reconocemos pactada la mesa de diálogo, en vista de que en este momento no cumple con las condiciones mínimas para un diálogo efectivo que permita conciliar”, refirió un estudiante.

Los estudiantes tomaron las instalaciones del CIDE desde el pasado fin de mes, en protesta por la designación de José Antonio Romero Tellaeche, como director de este Centro de Investigación.

Con información de Mario Torres.

Rar