CORRUPCIóN

Estudiantes del CIDE entregan instalaciones tomadas por el aumento de casos de covid-19

En un comunicado, la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informaron sobre la decisión y lamentaron el rechazo al diálogo por parte de autoridades

  • Recordaron que desde el 29 de noviembre, la comunidad estudiantil del CIDE inició una resistencia asimétrica ante la arbitrariedad de las autoridades del Conacyt
  • Dijeron que en el tiempo que han permanecido se percataron que la crisis institucional que enfrentan está lejos de resolverse

Los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se retiraron este sábado 15 de enero de 2022 del campus Ciudad de México ubicado en Santa Fe debido al alza de contagios de covid-19.

Te recomendamos: Estudiantes del CIDE protestan en Conacyt; cancelan sesión que buscaba reformas

“Desde hace varios días hemos visto con preocupación el aumento de casos de covid-19 en el mundo, el país y dentro de nuestra comunidad. Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanos para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todos”, indicaron en un comunicado.

“En este sentido, considerando el riesgo en materia de salud que implica mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia. Especialmente ahora que la directora del Conacyt ha vuelto a convencer a la Asamblea de Socios de reformar el Estatuto”, añadieron.

Indicaron que desde el 29 de noviembre, la comunidad estudiantil del CIDE inició una resistencia asimétrica ante la arbitrariedad de las autoridades del Conacyt, con el objetivo de salvaguardar la legalidad de sus Estatutos y el óptimo funcionamiento de la institución.

“El día de hoy cumplimos 48 días de haber recuperado nuestras instalaciones. En el camino hemos encontrado el apoyo y la solidaridad de toda la comunidad, otras universidades, líderes de opinión y la población en general. Agradecemos toda la fortaleza que nos brindan”, mencionaron.

Dijeron que en el tiempo que han permanecido se percataron que la crisis institucional que enfrentan está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades a establecer un diálogo constructivo que permita fortalecer a la institución.

“Exhortamos a los socios a respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia de nuestra escuela”, indicaron.

Agradecieron a todas las personas que los han apoyado y que hacen posible su resistencia.

“A pesar de que las condiciones sanitarias nos obligan a cambiar el lugar de nuestra lucha, garantizamos que nuestra lucha continuará y nos sumaremos a las de otres alumnes e instituciones que velan por la educación pública de calidad, autonomía, libertad de expresión y participación estudiantil. Nuestra lucha continúa más fuerte que nunca. ¡Hasta la autonomía!”, finalizaron.

Con información de alumnos del CIDE

JLR