EDUCACIóN

Estudiantes de Coahuila se dicen adaptados a nueva normalidad en escuelas

La mayoría de padres de familia considera que las clases presenciales son una buena medida

Coahuila fue el primer estado del país en regresar a clases presenciales de forma oficial, una semana después muchos alumnos, padres de familia y maestros ya se adaptaron a la nueva normalidad.

Te recomendamos: Estudiantes de Coahuila agradecen el regreso a clases presenciales

“Yo no conocía un salón, ¿Y ahora? Estoy contento de volver a la escuela y de hacer caso a la maestra y aprender”, Damián Álvarez, estudiante de segundo año de primaria Manuel Acuña.

Damián estudió el primer año de primaria en línea, desde hace una semana cursa de manera presencial el segundo grado en la escuela “Manuel Acuña”, en Saltillo, Coahuila; al igual que él, sus compañeros afirman que ya se adaptaron a las medidas de higiene y sana distancia.

“Me siento bien regresar a la escuela y pues así, en la casa encerrado y pues estoy feliz de regresar a la escuela y hacer nuevos amigos si y aprender, porque también en la casa es muy estresado y todavía no pasa la pandemia”, Israel Valadez, estudiante de segundo año de primaria.

“Los niños vienen con mucha disposición, están muy contentos de volver a estar entre las aulas con sus compañeros, tenemos una cantidad de 8 a 10 niños por grupo y este, vienen dos veces por semana, de acuerdo a la estadística que tengan en el grupo”, Lidia Trujillo Carrizalez, directora de escuela primaria Manuel Acuña.

La mayoría de los padres de familia en este plantel señalaron que el regreso presencial fue una medida acertada.

“En mi casa estaba todo el día acostada, sentada, cuando me dijo mi mamá que ya iba a venir a la escuela, pues yo le dije, si, si quiero ir”, Yaneth Navejas, alumna de segundo año de primaria.

Actualmente hay maestros que están trabajando con aquellos alumnos que aún no han terminado de adaptarse.

“Los niños de primero y segundo, este, son los que se están encontrando situación diferente y difícil, tenemos un proyecto que estamos iniciando de tener una aula de las emociones, trabajar sobre, este las emociones del niño, para que el niño sea más resiliente, para que se adapte a la nueva forma de vida”, Lidia Trujillo Carrizalez, directora de escuela primaria Manuel Acuña.

Las autoridades estatales estiman que podrían incorporarse otras 654 escuelas más a clases presenciales.

“Los incidentes han sido menores, ha sido un retorno exitoso, me atrevo a decirlo que en su mayoría los padres de familia están muy contentos, además, las maestras y maestros se han acoplado a este retorno”, Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Con información de Juan Andrés Martínez

DMGS