Estudiantes del Conalep ganan concurso en Corea

Guadalupe Sarahí González Posada, José Gudelio Escamilla Mata y Brandon Iván Sánchez Paredes viven en el polígono 51, que comprende Escobedo, San Nicolás y Monterrey.

En ese perímetro hay 110 colonias de alta vulnerabilidad. Eso los inspiró a crear y desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes llamada “Safety City”, que permite solicitar auxilio en tiempo real.

“En estas colonias es sumamente preocupante porque en un momento en que íbamos a la escuela, a las dos de la tarde, te asaltaban, creo que nuestra problemática es la inseguridad”, afirmó Guadalupe Sarahí González Posada, estudiante del Conalep San Bernabé, en Nuevo León.

“Este uso es para cuando tengas algún tipo de problemas o tengas una situación de emergencia, contará con un botón de pánico, el cual, con el localizador GPS te ubicará, habrá una ventana desplegable con los números de dependencias, corporaciones de Policía, bomberos y ambulancias, además cuando corras algún peligro, les mandará un mensaje de alerta a cada uno de tus contactos”, explicó José.

Los estudiantes estuvieron en Corea, donde ganaron el tercer lugar en el concurso mundial “E-Icon”, entre 114 representantes de 14 países; los jóvenes fueron los únicos representantes de América Latina.

“No hay un muro de aprendizaje, no hay una situación que no nos deje avanzar, sino que la inteligencia de los mexicanos nos lleva a crear oportunidades”, sostuvo Rafael Limones, coordinador de Programas Supera, A.C.

La aplicación ya está terminada y solo están pendientes cuestiones legales para su lanzamiento en unos meses.

Los jóvenes confían en que su aplicación se pueda utilizar no solo en Nuevo León.

“Nosotros queremos que nuestra aplicación sea mundial, porque, la verdad, la inseguridad está en todos lados y puede salvar muchas vidas, puede prevenir muchas cosas”, dijo Brandon.

Con Juan Andrés Martínez

LHE