CRIMEN Y SEGURIDAD

Estudiantes de cine asesinados proyectaron su imaginación en trabajo escolar

Creatividad, talento e imaginación inagotable. De eso dejaron testimonio los trabajos y videos escolares de los 3 estudiantes de cine de Guadalajara desaparecidos y asesinados.

Javier Salomón, estudiante de cine de Guadalajara, decía en un video: “Ahora ya lo saben: cuando necesiten a alguien para que cuide su ciudad, ahí estaré desde mi ventana. Yo soy su amigo, el Mítico (poniéndose la máscara, deja ver su barba roja)”.

Javier Salomón Aceves Gastélum era “Mítico”, un luchador que hacía el bien, en este video escolar producido por el estudiante de cine de Guadalajara, desaparecido y asesinado, según la Fiscalía de Jalisco.

Imagen de un video de Javier Salomón Aceves, en donde era ‘Mítico’ (Noticieros Televisa)

Un video llamado “Mi atún 2”, de tono trágico-cómico, muestra el trabajo de los otros dos alumnos de cine también desaparecidos y asesinados: Marco Francisco García Ávalos, quien aparece como protagonista, mientras que el realizador es Jesús Daniel Díaz García.

Marco Francisco García, uno de los tres estudiantes de cine asesinado, en el video llamado ‘Mi Atún 2″ (Noticieros Televisa)

En otro ejercicio escolar, Javier Salomón cuenta la historia de una mujer que sufre una pesadilla. De 25 años, originario de Mexicali, Baja California, era conocido por “Barbaroja”, también tocaba la batería en el grupo de heavy metal “Betray Me”. Unía sus cualidades musicales con la producción de videos.

Los tres estudiaban cine en la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV. El pasado lunes, un mes después de su desaparición, la Fiscalía de Jalisco informó que fueron levantados, asesinados y disueltos en ácido por miembros del crimen organizado. La información indignó a todo el país.

Marco García Avalos, originario de Tepic, Nayarit, tenía 20 años y administraba la página “Cucaracha Récords”.

Jesús Daniel Díaz García, originario de Cabo San Lucas, Baja California Sur, también contaba con su página de internet.

Alumnos y comunidad escolar pedían la aparición con vida de los estudiantes. Tras la confirmación de que los tres fueron asesinados, hoy piden justicia.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV