POLíTICA

Estudiantes del CIDE amplían 24 horas la toma de instalaciones 

Los estudiantes que mantienen tomado el plantel del CIDE decidieron cubrirse el rostro por temor a represalias

  • El plantel Región Centro, en Aguascalientes, fue tomado este martes de manera pacífica

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) decidió ampliar por 24 horas la toma de instalaciones que iniciaron el lunes, a la una de la tarde en el plantel Santa Fe, en protesta por la designación de José Antonio Romero Tellaeche, como director general de la institución académica.

Te recomendamos: Estudiantes del CIDE toman instalaciones en protesta por nombramiento de nuevo director

“Después de 24 horas de la toma de instalaciones, no hemos sido atendidos por las autoridades de Conacyt, de modo que redactamos un nuevo pliego petitorio que debe cumplirse para desocupar las instalaciones y decidimos extender la toma 24 horas más, con el 95 por ciento de aprobación de la asamblea”, dijo un estudiante.

Los estudiantes que mantienen tomado el plantel del CIDE decidieron cubrirse el rostro por temor a represalias.

“Conacyt no ha firmado una carta compromiso de que no va a ver represalias para quienes estamos aquí, entonces si preferimos por ahora cuidar nuestra imagen ante los medios”, afirmó un estudiante de manera anónima.

Y a través de Twitter informaron que el plantel Región Centro, en Aguascalientes, fue tomado este martes de manera pacífica.

Por la mañana el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología emitió un comunicado en el que explica que la designación de Romero Tellaeche inició en octubre pasado y que el proceso de auscultación interna y externa contó con la participación de un representante de la comunidad académica del CIDE como observador.

En el documento también se precisa que a partir del 2022 se cancelarán las colegiaturas o cualquier otro tipo de cuotas para los estudiantes del CIDE y de todos los centros públicos de investigación que se encuentran bajo su coordinación.

Con información de Carlos Guerrero

KAH