CRIMEN Y SEGURIDAD

Marchan para exigir que regrese con vida estudiante universitario

Familiares acusan que pagaron rescate y perdieron contacto con plagiarios

Unos 100 estudiantes y maestros de la Universidad del Pedregal realizaron una manifestación para exigir el regreso con vida de Norberto Ronquillo Hernández, secuestrado el martes pasado al salir de clases.

En la manifestación estuvieron los padres y el hermano de Norberto, quien hoy se graduaría de la licenciatura de Mercadotecnia Internacional.

La madre del joven suplicó a los plagiaros que lo regresen.

“Los bendigo y que les mando oración todo el día para que Dios nuestro señor toque sus corazones y me entreguen a mi hijo es todo, que Dios los bendiga”, señaló Morelia Hernández, madre de Norberto.

Norberto es originario de Chihuahua y hace cuatro años vino a estudiar a la Ciudad de México.

El joven vivía en la casa de su tía, quien recibió una llamada de los plagiarios, pidiendo rescate para liberarlo.

De inmediato, sus padres se trasladaron a la Ciudad de México y horas después pagaron el rescate. En una llamada, los secuestradores les dijeron que lo liberarían en la madrugada sobre Calzada de Tlalpan cerca de Taxqueña.

Sus familiares esperaron durante más de cinco horas, pero Norberto nunca llegó.

“Mi hijo era un ángel, un ser de luz, yo sé que esa luz lo mantiene con fuerza. Hijo, resiste te estamos buscando por todos lados, mi amor resiste, resiste mi vida”, señaló la madre del estudiante.

Durante la manifestación la madre del joven sufrió un desmayo.

“Exigimos que aplique el protocolo de desaparición […] forzada que se cumplen en las primeras 72 horas queremos que con hechos nos demuestre que es lo que está sucediendo con la vida de Norberto, no queremos que se convierta uno más”, apuntó Armando Martínez, rector de la Universidad del Pedregal.

Los estudiantes realizaron un bloqueo en el cruce de Acoxpa y Las Torres en el Sur de la Ciudad de México, hasta las autoridades informaron que a las 5 de la tarde la procuradora Ernestina Godoy recibirá a los familiares.

“Se hizo todo lo que ellos pidieron, se cumplió nuestra parte, lo único que se espera es que ellos tengan palabra y cumplan la de ellos y me entreguen a mi hermano”, señaló Aarón Ronquillo, hermano del joven desaparecido.

Los plagiarios han dejado de comunicarse con la familia desde hace dos días.

(Con información de Arturo Sierra)
tfo