La estrategia de Trump en política exterior, según de Javier Tello

Javier Tello presenta el Reporte Trump, en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

Javier Tello analizó este viernes el nuevo orden mundial a raíz de las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la imposición de aranceles contra sus mejores aliados por temas de seguridad nacional, mientras cede en temas comerciales con China.

Tello destacó, en Despierta con Loret, los pleitos de Trump con sus grandes amigos durante la cumbre del G7 en Canadá, país al que el mandatario de Estados Unidos trata como su peor enemigo mientras que a su peor enemigo, Kim Jong-un, lo trata como su mejor amigo. El analista mencionó también la propuesta de Trump acerca de que Rusia fuera invitada a esa cumbre.

Aseguró que todo esto es el resultado de una política exterior de un tipo ignorante, egocéntrico y visceral.

Es la política exterior de alguien a quien no le importa la política exterior y que todo lo que hace por razones domésticas, que también es cierto, pero hay algo que no acaba de cuadrar del todo”, dijo Tello e hizo mención a un artículo que leyó en 2016 del famoso historiador de Harvard, Niall Ferguson, que delineó una posible estrategia de política exterior de Trump y ésta “embona perfecto”.

Señaló que en 2016 el historiador señaló que, si ganaba Trump, éste debería acercarse a Rusia y a China, y “fingir una guerra comercial con China, y reconocer que el mundo internacional que surgió a raíz de la Segunda Guerra Mundial ya es caduco, no tiene futuro, el futuro es de poderes regionales y lo que tiene que hacer Estados Unidos es aliarse con esos poderes regionales, que son Rusia y China”, explicó Tello.

Vea también: Trump anuncia aranceles contra China por 50 mil mdd

Añadió que, de acuerdo a Ferguson, Estados Unidos, junto a Rusia y China, que también le temen al islamismo extremista, deben resolver el tema de Medio Oriente, además de bajar de nivel de estatus y de poder a la Unión Europea, aprovechando el Brexit y que están “hechos bolas y fragmentados”.

Agregó que, según lo previsto por el historiador, Trump debía reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el Tratado de Libre Comercio del Atlántico del Norte.

Con la salida de Inglaterra de la Unión Europea sacar a México, cumplir esa promesa de campaña e incorporar a Inglaterra en ese tratado en la región gringa”, dijo el analista.

Tello subrayó que todo lo descrito a detalle por Ferguson le hizo pensar que tal vez Trump sí tenga una estrategia.

Añadió que la estrategia planteada por el historiador está basada en un libro que escribió el exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger y sin lugar a duda el gobierno de Trump ha hablado con éste.

“Es preocupante para Alemania, para Japón y para México en particular, ojalá no sea cierta, pero la alternativa tampoco es muy alentadora”, concluyó Tello.

Con información de Despierta con Loret

AAE