Estrategia de seguridad de AMLO, aprobada en el Senado

Sede del Senado de la República. (Twitter)

La estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobada en el pleno del Senado de la República

Los senadores aprobaron la Estrategia Nacional de Seguridad con 78 votos a favor, 4 en contra y 30 abstenciones.

En la tribuna, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicaron por qué no ratificaron la Estrategia del primer mandatario.

“Carece de información consistente, de sustento técnico, no ofrece esas soluciones precisas y sobre todo no las ofrece medibles […] es sin duda un documento incompleto, no aborda ni analiza los temas atinentes completos ni ofrece las soluciones esperadas, se centra en un discurso político que, por sí solo, no nos va ayudar a superar la inseguridad o la violencia; los discursos sin diagnóstico, sin planeación, sin rumbo específico sólo son eso: posturas políticas y la seguridad no se va a resolver con política […] por eso hoy no podemos dar nuestro voto aprobatorio a esta estrategia”, argumentó Jorge Carlos Ramírez Marín, representante de la facción del PRI en el Senado.

Julen Rementería, vicecoordinador de los senadores del PAN, señaló que los blanquiazules elegían abstenerse “de aprobar un documento que no contiene el mínimo rigor para considerarse un documento que pueda permitir medir una actuación de alguien y si tiene que haber datos […] no se va a resolver con actos de fe o con buenas intenciones, se va a resolver con una estrategia y esta hasta hoy no se ha presentado por lo tanto no la podemos aprobar en consecuencia nuestro voto, en este punto, será en abstención”.

La bancada de Morena defendió la Estrategia del presidente López Obrador en materia de seguridad.

“En Morena estamos convencidos de que esta estrategia va a funcionar con el apoyo de los ciudadanos”, apuntó Lucia Meza.

La Estrategia Nacional de Seguridad se sustenta en ocho ejes estratégicos, entre ellos, el combate a la corrupción y la creación de la Guardia Nacional.

Inseguridad en México, en niveles históricos, advierte Durazo

Además, incluye las recientes reformas promulgadas a la Constitución en materia de extinción de dominio y prisión preventiva oficiosa.

El 1 de febrero pasado, el titular del Ejecutivo Federal envió a esta cámara el documento hoy aprobado.

Es la primera vez que este órgano legislativo da su visto bueno a una Estrategia como consecuencia de una reforma constitucional.

Se aprobó luego de la comparecencia ante el pleno del secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...