Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estrategia Anticorrupción de AMLO alcanza 61% de percepción positiva

La SFP informó que en el último año, la percepción positiva de la gente por la estrategia anticorrupción que realiza el Gobierno Federal aumentó a 61 por ciento
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. (Twitter @SFP_mx)

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que en el último año, la percepción positiva de la gente por la estrategia anticorrupción que realiza el Gobierno Federal aumentó a 61 por ciento.

Te recomendamos: ‘Estamos combatiendo la impunidad sin filias ni fobias’, dice titular de SFP sobre investigación a Manuel Bartlett

Quiero mencionar el súbito salto de 37 puntos porcentuales en la evaluación positiva de los ciudadanos a la estrategia anticorrupción del actual gobierno. Dicho porcentaje, que en la administración anterior apenas alcanzó el 24% y en 2006 era tan solo de un 6%, durante este nuevo gobierno logró el 61% de aprobación”, señaló Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

Explicó que esta cifra es con base en las estadísticas del Barómetro Global de la Corrupción 2019, elaborada por Transparencia Internacional con sede en Berlín, Alemania.

Para el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, hasta el momento esta unidad ha presentado 40 denuncias relacionadas con casos de corrupción en México.

La unidad, en lo que va del año ha presentado 40 denuncias por lavado de dinero vinculado con temas de corrupción, ha dado 27 vistas de casos vinculados con corrupción, se ha judicializado ya 4 casos con vinculación a proceso y se han incorporado 178 personas en la lista de personas bloqueadas por temas de corrupción, esto ha dado un monto total de mil 415 millones de pesos como cantidad bloqueada en moneda nacional por actos de corrupción”, indicó Santiago Nieto, titular de Unidad de Inteligencia Financiera.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que aunque no existen cifras confiables que midan la corrupción, en México se ha comprobado que los sectores que más sufren por estas prácticas ilegales, son los pobres.

En un país con los niveles de desigualdad como México, en un país con pocos recursos que deben llegar a quienes menos tienen, quién más sufren son los pobres y eso es algo inaceptable y es una razón adicional por la cual tenemos que seguir luchando día a día contra la corrupción”, destacó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Raquel Buenrostro, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, informó que hasta el momento esta dependencia ha presentado 314 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por prácticas de corrupción, por lo que hizo un llamado para un cambio cultural en la sociedad.

Para la corrupción hay un corruptor y un corrompido, entonces necesitamos cambiar la cultura no sólo del sector público, sino también del privado y de la sociedad en general”, refirió Raquel Buenrostro, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda.

También participaron funcionarios y especialistas nacionales y extranjeros en materia del combate a la corrupción.

El evento se realizó en el salón Adolfo López Mateos, en el complejo cultural Los Pinos.

Con información de Mario Torres.

Rar