Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estrategas de las campañas presidenciales analizan en Despierta el primer debate

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Juan Ignacio Zavala, Tatiana Clouthier, Aurelio Nuño, Carlos Loret, Jorge Castañeda y Enrique Torres en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Tatiana Clouthier, Aurelio Nuño, Jorge Castañeda, Juan Ignacio Zavala y Enrique Torres, estrategas de campaña de los cinco candidatos a la Presidencia de la República, recapitularon el primer debate y ampliaron sobre algunas de las propuestas de sus campañas en la mesa de Despierta con Loret.

En principio, Carlos Loret de Mola les preguntó si estaban a favor de una reforma al Artículo 102 de la Constitución para crear una Fiscalía que sirva y que sea autónoma.

Tatiana Clouthier respondió que no podía dar el sí o el no porque hay puntos de la redacción en los que no hay avances.

Juan Ignacio Zavala, Jorge Castañeda y Enrique Torres respondieron que sí, mientras que Aurelio Niño señaló que estaba a favor, y que además se debía activar el sistema anticorrupción, con los nombramientos que están pendientes.

Loret de Mola también cuestionó a los estrategas sobre su postura respecto al eventual apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para luchar contra la impunidad.

Tatiana Clouthier respondió que todos los apoyos son buenos. Juan Ignacio Zavala rechazó la idea y agregó que México puede salir con el sistema anticorrupción y Aurelio Nuño declaró que la justicia se tiene que hacer en México. Jorge Castañeda dijo que estaban absolutamente de acuerdo, como el caso Ayotzinapa, con el apoyo del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI). Finalmente, Enrique Torres consideró que la lucha contra la impunidad la deben hacer los mexicanos.

Después, Carlos Loret preguntó si impulsarían la abrogación de la Ley de Seguridad Interior. Tatiana Clouthier respondió que la ley no está bien hecha. Juan Ignacio Zavala señaló que hay que discutir de nuevo esa ley. Aurelio Nuño declaró que lo más importante es el que el Ejército y las fuerzas armadas tengan seguridad para poder actuar y con esta ley se cumple, aunque puede ser perfectible. Jorge Castañeda dijo que se puede mejorar mucho, pero prefería aludir a López Obrador en este tema y decir quién sabe. Enrique Torres afirmó que todo se puede mejorar y revisar.

Clouthier intervino y pidió profundizar en el tema porque, según ella, la ley tiene puntos delicados sobre cómo permite al Ejército intervenir. Juan Ignacio Zavala replicó que la ley otorga un marco normativo al Ejército, algo que hacía falta desde hace 15 años.

Aurelio Nuño señaló que no le extraña la postura de Andrés Manuel López Obrador, ya que ha dicho que quiere hacer desaparecer a las fuerzas armadas y quiere pactar con criminales. Consideró que, con la Ley de Seguridad Interior, las fuerzas armadas tienen un marco claro, y aunque se pueden sustituir por policías, mientras actúen deben tener reglas claras. Agregó con la ley, los estados deben justificar por qué, por cuánto tiempo y a qué tendrían que ir los soldados.

Jorge Castañeda cambió el tema y declaró que Ricardo Anaya ganó el debate y que eso lo dicen las encuestas, incluso personas que no necesariamente simpatizan con el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, como Sergio Aguayo y Jorge Volpi, además del diario español ‘El País’.

Añadió que el debate dejó claro que hay un contraste entre una propuesta de ‘cambio cansado’ de Andrés Manuel López Obrador y un ‘cambio radical, fresco y joven’ de Ricardo Anaya, y se configura una elección entre dos candidatos: AMLO y Anaya, quien mostró que es la verdadera alternativa, porque no se le acabó el tiempo, contestó las preguntas y sabía lo que iba a decir en cada caso.

Aurelio Nuño respondió que las encuestas señalan que José Antonio Meade ganó el debate y que el candidato de la coalición ‘Todos por México’ mostró liderazgo y capacidad de unir a México, sin rencor, “a diferencia de López Obrador”. Dijo que Meade posicionó sus propuestas, como quitar a los delincuentes las armas y el dinero, dar mayor capacidad de investigación y castigo a la corrupción, empezando por la 7 de 7 que presentó Meade y que, según él, es imposible que presenten López Obrador y Anaya, porque contrasta el patrimonio con la verdadera forma de vida.

Juan Ignacio Zavala recordó que Margarita apuntó que aún con una 25 de 25, el partido no le va a servir a Meade. Dijo que era necesario visibilizar la candidatura de Margarita Zavala y se pudo ver su frescura y su tono distinto.

Tatiana Clouthier, Jorge Castañeda, Aurelio Nuño y Juan Ignacio Zavala en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Enrique Torres consideró que quién ganó el debate es irrelevante porque que quien tiene que ganar es México, pero si el objetivo era ganar, ganó ‘El Bronco’. Agregó que el origen de todos los problemas de México es la corrupción que viene de los gobiernos y esos gobiernos vienen de partidos políticos; Morena, PRI, PAN y PRD son parte del mismo sistema. Dijo que si un solo mexicano abrió los ojos y entendió que ese es el origen de los problemas, Jaime Rodríguez ganó.

Tatiana Clouthier señaló que da gusto que la gente pudiera contrastar y ver que cuatro candidatos estuvieron en contra de AMLO. Señaló que, decauerdo con su perspectiva, se habló más de López Obrador que del país. Indicó que Meade no parecía inmerso, ni actor propio de las cosas, y que la gente no le creyó al candidato de ‘Todos por México’. Agregó que saber debatir es muy diferente de tener capacidad para gobernar.

El estratega de Meade dijo que AMLO quiere sacar a los criminales a la calle y que “está en la Luna”, apuntó que México enfrenta un gran reto con la impunidad y que la propuesta de López Obrador es impunidad. Agregó que en esta mesa escuchan el evangelio de Andrés Manuel según Tatiana porque, según consideró Nuño, en el debate AMLO confirmó que su amnistía es para liberar a criminales.

Jorge Castañeda intervino para decir que López Obrador sacó un video de postdebate, algo que según el estratega de Anaya es algo inédito en la historia de los debates. Desde la perspectiva de Castañeda, AMLO admite que “la había medio regado” porque no le había podido contestar a Ricardo Anaya pero envía el mensaje a su gente de que le fue bien. “Nunca había visto una cosa así”.

Castañeda agregó que AMLO no contestó a los moderadores, ni a los rivales, ni a la sociedad. El diario ‘El País’, dijo Castañeda, interpretó que López Obrador eludió el encuentro, mientras Ricardo Anaya salió reforzado.

Juan Ignacio Zavala dijo que por la forma en que se fue AMLO del Palacio de Minería, se sabe que el candidato de Morena se enojó, tuvo una actitud poco amable.

Castañeda intervino para bromear y dijo que la actitud de López Obrador aludió al título del nuevo programa de Joaquín López-Dóriga, ‘Si me dicen no vengo’.

El estratega de Margarita Zavala retomó la palabra, estuvo de acuerdo y agregó que AMLO desprecia el debate y a sus adversarios. “Siempre se ha dicho que no tiene talante democrático, y ayer lo mostró”.

Juan Ignacio Zavala detalló que AMLO no se preparó en el manejo del tiempo y no pudo contestar; consideró que eso mostró desprecio por las formas democráticas y que eso jugó en su contra. Señaló que se ganó mucho con el nuevo formato del debate.

Tatiana Clouthier estuvo de acuerdo con ese punto y señaló que le gustó mucho el formato, y que México ganó porque pudo ver algo diferente, no acartonado. Agregó que no ve ningún problema en el video de postdebate de AMLO porque agradeció a la gente.

Sobre la amnistía, reiteró que los estrategas de los rivales de López Obrador no han entendido la propuesta y dijo que la amnistía no es impunidad, que se trata de hacer todo lo necesario, incluyendo un comité donde se reúnan especialistas para pacificar al país.

Juan Ignacio Zavala cuestionó la propuesta de incluir al papa Francisco y Clouthier respondió que es necesario pasar de la guerra a la paz y que la amnistía, que insistió no es impunidad, empieza con un proceso de reconciliación.

Carlos Loret, Tatiana Clouthier, Jorge Castañeda, Aurelio Nuño, y Juan Ignacio Zavala en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Enrique Torres señaló que lo que hizo AMLO en el debate, no contestar y no enfrentarse, refleja que no se preparó por una actitud de soberbia, “porque ya hasta se dice presidente y tenemos que estar conscientes de no hay ningún voto en ninguna urna”.

Afirmó que el exceso de confianza le costó al candidato de Morena y que su propuesta para solucionar los problemas del país es regalar el dinero de los que trabajan. Reiteró que ‘El Bronco’ propone acabar con el asistencialismo y combatirá la pobreza con oportunidades.

Cuestionados por Carlos Loret sobre los temas pendientes en el debate, Aurelio Nuño le pregunto a Tatiana Clouthier qué función tendría la comisión que propone AMLO y a la cual invitaría al papa Francisco. Pidió a la estratega de Morena aclarar si esa comisión perdonará a criminales que han asesinado.

Tatiana Clouthier reiteró que la amnistía no es impunidad y Nuño insistió en una respuesta concreta. La estratega de Morena dijo que no era una comisión para perdonar a narcotraficantes y preguntó si habría perdón para Videgaray, a lo que Nuño respondió que no le diera vuelta al tema, retomó que AMLO le sabe más al recogedor que a la escoba porque se lleva a Napoléon Gómez Urrutia a su campaña.

Tatiana Clouthier dijo que la actual ley contempla acuerdos reparatorios y señaló que, en el caso de las acusaciones contra Anaya por la compraventa de una bodega, hubo una reparación y eso es como una amnistía preanticipada. Dijo que muchos de los que están en la cárcel no deberían estar ahí y recordó el documental ‘Presunto culpable’.

Aurelio Nuño insistió en recibir una respuesta sencilla y Clouthier señaló que Videgaray, ‘La Gaviota’ y los de Odebrecht están libres.

El estratega de Meade intervino y le dijo a Tatiana Clouthier que no sabía qué responder y no se enojara, calificó la respuesta de la estratega de AMLO como “bastante chafita” y agregó: “¿Los van a liberar sí o no?”

Jorge Castañeda intervino y dijo que si AMLO estaba de acuerdo con una comisión de la verdad, era bienvenida su idea, después aclaró que Ricardo Anaya no ha recibido ninguna amnistía porque no hay acusación en su contra, que hubo uso faccioso de la Procuraduría General de la República (PGR).

El estratega de Ricardo Anaya agregó que ayer salió un libro con 158 propuestas muy concretas del candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, que está disponible en línea sin costo y que la gente puede consultar lo que planea hacer.

Juan Ignacio Zavala tomó lo palabra y señaló que López Obrador “patina” en el tema de seguridad porque no le gusta. Consideró que no define la amnistía, ni lo que es guerra o paz, que no tiene claridad, porque hablan de amnistía como decir que el calor es no frío, que AMLO jamás habla de armamento, ni inteligencia o estrategia de seguridad.

En cambio, dijo que Margarita Zavala habló muy claro y definió que es necesaria la presencia del Estado mexicano, porque cuando no está, surgen los criminales. Agregó que López Obrador se quedó con la abstracción y ahí metió al papa Francisco. Recordó que el candidato de Morena se quejaba de que los medios cubrían más la agonía del papa Juan Pablo II que su campaña y ahora quiere traer al papa Francisco a arreglar el asunto del crimen. Entonces preguntó directamente a Tatiana Clouthier si AMLO iba a meter al papa para dar amnistía a criminales.

“Claro que no”, respondió la estratega de AMLO, y agregó que el candidato de Morena generó mayor seguridad cuando gobernó en la CDMX porque atacó el crimen con la Policía, desde la perspectiva de la inteligencia, y con atención al problema desde la raíz, con programas sociales.

¿Entonces por qué su propuesta es amnistía?, preguntó Juan Ignacio Zavala.

Clouthier respondió que son dos cosas paralelas, con inteligencia y programas sociales para bajar los problemas de seguridad, para alcanzar la pacificación “y salir de la guerra que dejó Felipe Calderón”.

Carlos Loret, Jorge Castañeda y Enrique Torres en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Aurelio Nuño acusó a Clouthier de vivir en una fantasía y dijo que no ha habido peor momento de inseguridad que cuando AMLO gobernó la CDMX, cuando los ciudadanos marcharon sobre Paseo de la Reforma vestidos de blanco y la respuesta de López Obrador fue ‘pirrurris váyanse de aquí’.

El estratega de Meade dijo que la amnistía es una ocurrencia y no saben ni defenderla, “como muchas otras cosas que no pueden aclarar”.

Nuño recordó que Tatiana Clouthier dijo, en otra mesa en Despierta, que López Obrador ha viajado muchas veces en avión privado y le pidió mostrar documentos. Recordó que en otras mesas le ha preguntado de qué ha vivido AMLO y ella había dicho que presentaría facturas e impuestos, pero no las ha llevado. “Seguramente de efectivo, como viven los criminales”, dijo Nuño.

Jorge Castañeda recordó que Ricardo Anaya fue atinado al decir en el debate que AMLO siempre dice diferentes cosas a diferentes públicos, pero en el debate se le juntaron todos y no supo qué decir. “Se le iba el tiempo porque no quería decir nada”, señaló Castañeda.

Enrique Torres, estratega de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, acusó a AMLO por denunciar a la mafia del poder pero haber gastado más dinero de lo que vale el avión presidencial que quiere vender. Consideró que el candidato de Morena se quiere desmarcar del PRI, que dijo que eran los peores, y ahora los tiene metidos en su partido.

Añadió que la gente ya está entendiendo que Morena es lo mismo que hemos vivido por 80 años y que no importa si sus propuestas son buenas o malas porque se implementan con los mismos objetivos, con los mismos compromisos y los mismos jefes, y sin duda van a fracasar.

Tatiana Clouthier puntualizó que AMLO vive de dinero digno, con las regalías de los libros que ha escrito y lo que le han pagado cuando ha sido jefe de partido.

Castañeda intervino y cuestionó de dónde sale el dinero de los partidos. “Son parte de los impuestos, nada secreto”, respondió Clouthier.

El estratega de Anaya dijo que era importante reiterarlo porque hay gente que no lo sabe.

Tatiana Clouthier continuó y dijo que AMLO comparte gastos con su esposa y aclaró que la campaña entregó a Carmen Aristegui los documentos que explican los ingresos del candidato de Morena.

Aurelio Nuño la cuestionó sobre documentos relativos a los vuelos privados, a lo que Clouthier respondió que no hizo ningún acuerdo con él (Nuño).

Después, la estratega de AMLO acusó a ‘El Bronco’ de llevar un jueguito de independientes respecto a partidos. Agregó que el problema con los partidos es que han secuestrado la democracia y acusó a ‘El Bronco’ de defraudar a la gente de Nuevo León y meterse en el lodazal que critica.

Clouthier dijo que buscan modificar la ley para que los recursos de los partidos sólo sean para gastos de campaña y no se usen en gasto ordinario, pero actualmente está en la ley, “no es dinero sucio”.

Enrique Torres intervino y aclaró que él no dijo que fuera dinero sucio, porque es dinero de los contribuyentes. Luego defendió las acciones de ‘El Bronco’ en Nuevo León y aseguró que es el estado donde más se ha reducido la pobreza y también se han reducido los robos a casa habitación.

En la última ronda de intervenciones, Juan Ignacio Zavala señaló que hubo un avance con el formato del debate, que fue más atractivo de lo que se pensaba y que incluso cambia cómo se tendrán que preparar los candidatos porque el manejo del tiempo resultó relevante y permitió ver la personalidad de cada candidato.

Considero que, con el debate, las campañas están “a todo lo que dan, se va a poner sabrosón” y agregó que antes estaban mejor las mesas que las campañas.

Sobre la segunda vuelta para la elección presidencial, Aurelio Nuño dijo que se debe analizar porque no resuelve el problema de gobernabilidad, porque si hay más elecciones es más caro.

Nuño retomó los cuestionamientos sobre los ingresos de AMLO y recordó que, durante años, López Obrador no fue jefe de ningún partido, ni era funcionario público. Cuestionó cuántos libros ha vendido y cuántos impuestos pagó por esos libros. Reiteró la pregunta de si el partido de AMLO es familiar o no.

Concluyó que el primer debate presidencial permitió ver que hay dos formas de entender al país y dijo que AMLO quiere sacar a los delincuentes a la calle, evade las preguntas y no puede explicar de qué ha vivido, mientras Meade busca unidad, nuevas soluciones y combatir la corrupción, empezando con su 7 de 7.

Jorge Castañeda dijo que la gran disyuntiva está entre el “cambio cansado, de ideas viejas” de López Obrador y el cambio fresco, joven y radical de Ricardo Anaya. Señaló que él conoció a AMLO en 1988 durante su campaña para ser gobernador de Tabasco y siempre respetó su carácter de luchador social, pero dijo que ahora pacta con todo el mundo, quiere perdonar a los expresidentes y se alía con Napoleón Gómez Urrutia.

Después cuestionó a Tatiana Clouthier y le recordó que ella dejó el PAN en 2005 y en ese entonces ella dijo que dejaba Acción Nacional por Manuel Espino, y ahora es su aliado. Señaló que AMLO es una especie de Michael Jackson de Macuspana, “parece que va para adelante, pero en realidad camina para atrás”.

Clouthier respondió que no renunció al PAN por Manuel Espino, sino por las prácticas de corrupción del partido y acusó a Castañeda de haber dicho que no descartan una alianza con el PRI, dijo que la opción real es entre AMLO o el PRIAN.

Con información de Despierta con Loret

MLV