CRIMEN Y SEGURIDAD

Estos son los ‘focos rojos’ de CDMX liderados por grupos criminales

Las autoridades han sostenido reuniones con organizaciones de comerciantes, empresarios y vecinos para intercambiar información sobre los puntos de deterioro e incidencia delictiva

  • Realizaron un diagnóstico en el que ubicaron al menos 15 ‘focos rojos’
  • En esas zonas operaban 13 células de grupos que han sido mermados por la acción de la policía

Las autoridades de la Ciudad de México tienen ubicadas las zonas más conflictivas y los grupos delincuenciales que operan en la zona centro de la capital. Se trata de al menos “15 focos rojos“.

Te recomendamos: Detienen en CDMX a ‘El Contador’, líder regional del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Como parte del Plan de Manejo del Centro Histórico 2017-2022, las autoridades han sostenido reuniones con organizaciones de comerciantes, empresarios y vecinos para intercambiar información sobre los puntos de deterioro e incidencia delictiva.

Con la información, realizaron un diagnóstico en el que ubicaron al menos 15 “focos rojos”.

En esas zonas operaban 13 células de grupos que han sido mermados por la acción de la policía como son: Unión Tepito, Anti-Unión, los Colombianos del Gota a Gota, Los Oaxacos, Ronda 88, Trompas de la Merced y El Chori.

El diagnóstico es una base para trabajar en la disminución de delitos y recuperar espacios. En las zonas se puede observar la presencia de policías.

Según los análisis:

  • De la calle de República del Perú hasta el Eje 1 Norte, es donde se reporta más la incidencia de robo a unidades de transporte público y a transeúntes.
  • En las calles cercanas al Eje 1 Norte hacia Tepito se registra la venta de droga, también en la zona de Circunvalación hacia Congreso de la Unión.
  • En la zona de Circunvalación, La Merced y Balderas se reportan casos de trata de personas.
  • Y en la zona de Pino Suárez, Ferrocarril de Cintura, Peña y Peña y La Merced se reportan extorsiones.

“Este mapita que usted comenta las acciones operativas que se realizaron fueron en la colonia Morelos, Doctores, Tepito, Centro y Penitenciaría. Todas tienen obviamente relación porque todas partieron de una misma estructura. Tiene dos años que no es así. Más que una lucha en contra de las drogas es una lucha en contra de la violencia”, señaló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Ciudadana en la Ciudad de México.

Según los informes de las autoridades en los últimos seis meses, 411 personas relacionadas con las organizaciones delictivas que operaban en el Centro han sido detenidas.

Entre ellos, Luis Fernando, El Barbas, detenido en agosto del año pasado y Eduardo, El Chori.

Según las autoridades los grupos mayores que operaban en el Centro como La Unión ya han reducido su actuación y ahora actúan como pequeñas células.

“Se han desmantelado los grupos de mayor peligrosidad, hay más detenciones de mayor peligrosidad”, dijo Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad de la Ciudad de México.

La actuación de la policía está enfocada en detener a personas que controlan zonas generadoras de violencia, en el último año se han realizado más de 30 cateos e intervenciones en lugares generadores de violencia de la zona centro.

Los comerciantes dicen que ahora es más seguro el Centro de la Ciudad.

“Hemos visto la verdad, mucha mejoría, ya no vemos a ninguna persona que esté robando aquí, la verdad es que estamos llenos de policías”, puntualizó Verónica González, comerciante del Centro de la Ciudad de México.

Por su parte, Guillermo Gazal, presidente de Pro Céntrico, señaló:

“Hay un operativo que se la ha denominado operativo Rino, donde tiene más de 600 detenidos prioritarios; han desarticulado muchos de estos grupos, Pro Céntrico tenía identificados 14 grupos de delincuencia organizada, La Unión, La Anti-Unión, se ha visto en la baja de intentos de extorsión, en robo a transeúnte, robo a clientes”.

Según Pro Céntrico, por su actividad económica el Centro es estratégico, pues calculan más de 27 mil comercios formales y hasta 40 mil informales.

Con información de Arturo Sierra, Noticieros Televisa

AAE