CRIMEN Y SEGURIDAD

Esto es todo lo que se sabe sobre la muerte de la doctora Betty, en Hidalgo

Los familiares de Beatriz rechazan la versión del suicidio y condenan la actuación de la Policía Municipal

La doctora Betty, quien murió en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo, cumpliría 30 años el 15 de julio.

Te recomendamos: Despiden a la doctora Beatriz fallecida en separos de la Policía en Hidalgo

El día de su detención y muerte iba a ver a su abuela y tías para planear una reunión.

Cirilo Hernández Estrada, papá de la doctora Betty, dijo: “Le gustaba ver, organizarse para su cumpleaños, pero ni siquiera llegó a la cita con mi mamá, su abuela que la estaba esperando para comer”.

Aldo, hermano de Betty, iba a reunirse con ella el fin de semana en la casa de su papá, su plan era contarle que ya le había comprado el mobiliario para que pusiera su consultorio médico, uno de sus sueños.

Aldo Hernández Ruiz, hermano de la doctora Betty comentó: “Realmente venía yo a darle su regalo, sus tickets para que ella solo pidiera el día que quisiera sus aparatos, era una sorpresa que yo le tenía preparada”.

El 9 de junio, la doctora Beatriz Hernández Ruiz salió de trabajar del Hospital General de Pachuca, fue a su casa, tomó ropa y a su perrita “Gala” y condujo hacia el municipio de Tezontepec, para visitar a su abuela.

Alrededor de las 4:30 de la tarde cuando circulaba sobre la avenida Tito Estrada, a la altura de la Cruz Roja del municipio de Progreso de Obregón chocó contra cuatro autos que estaban detenidos.

Según testigos, Beatriz bajó a auxiliarlos, pero cuando llegaron policías municipales la detuvieron.

La llevaron a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ubicadas a poco más de un kilómetro de distancia del lugar del accidente.

El papá de Beatriz, Cirilo Hernández, llegó al lugar cuando supo lo que había pasado y entró a hablar con ella.

Cirilo Hernández Estrada, papá de la doctora Betty, comentó: “Que yo la sacará de ahí, que por favor la sacará, ella estaba nerviosa, le dije espérame ahorita veo cómo lo hago, pero te saco de aquí”.

Cirilo recuerda que al salir hizo unas llamadas buscando la ayuda de un abogado, unos cinco minutos después se dio cuenta de que algo ocurría.

Cirilo Hernández Estrada , papá de la doctora Betty, señaló: “Empecé a ver movimiento cuando yo llegué y de momento cerraron las puertas y no dejaron pasar a nadie, entonces llegan los de Protección Civil y cuando ellos llegan yo me colé, porque antes había visto que había movimiento en la celda donde está mi hija, llegó y la veo ya”.

Los policías llevaron a Beatriz a una clínica particular ubicada a unas calles de distancia ahí llegó sin signos vitales.

El municipio le dijo al papá de Beatriz, y horas después lo difundió en un comunicado, que la doctora se había colgado de la galera con un pedazo de tela también aseguraron que estaba en un estado de intoxicación.

La madrugada del 11 de junio, fueron desarmados y detenidos siete policías municipales.

La Procuraduría de Justicia del estado los responsabiliza de la muerte de la doctora Betty, son imputados por feminicidio.

Ese mismo día por la tarde, unas 300 personas, en su mayoría mujeres, protestaron frente al Palacio Municipal, donde también están las instalaciones de Seguridad Pública.

Ahí hicieron pintas, rompieron vidrios y cámaras de seguridad.

Algunas jóvenes ingresaron al Palacio tocaron la campana y arrojaron cuadros también sacaron algunos muebles y archivos a los que les prendieron fuego.

También prendieron parte del interior del inmueble mientras la intensidad de la protesta crecía, a unos 3 kilómetros de distancia, en un juzgado penal de Mixquiahuala, se llevaba a cabo la audiencia inicial de los siete policías municipales.

Afuera del juzgado aguardaban los familiares de la doctora, ajenos a la protesta que se llevaba a cabo al mismo tiempo.

Alrededor de las ocho de la noche del viernes, la audiencia se suspendió y los policías fueron llevados al Cereso de Mixquiahuala, el miércoles se definirá su situación jurídica.

A través de un comunicado, el municipio señaló que la detención de los policías ocurrió ilegalmente cuando acudieron a declarar como testigos y acuso una persecución política de parte de autoridades estatales.

Los familiares de Beatriz rechazan la versión del suicidio y condenan la actuación de la Policía Municipal.

Con información de Arturo Ortiz

LSH