#MegacorteDeAgua

Estiman reabrir esta madrugada las válvulas del Cutzamala

Estiman reabrir esta madrugada las válvulas del Cutzamala

Se afinan los últimos trabajos en el sistema Cutzamala. (Twitter @conagua_mx)

Se estima que los trabajos en el sistema Cutzamala terminen la madrugada de este domingo y alrededor de las 2 o 3 de la mañana se reabran las válvulas.

La madrugada de este sábado se retrasaron los trabajos en la nueva línea de alta presión en el sistema Cutzamala por una pieza que fue difícil embonar.

Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, explicó que una vez embonada y soldada la pieza se puede proceder a bombear agua.

“Entre los dos extremos hay una diferencia en los tubos, claramente se ve la inclinación de la pieza. La que hemos tenido que conformar aquí en el sitio pata poderla colocar. Toda la noche intentamos durante 4 ocasiones poner la pieza en su lugar, no pudimos hasta la cuarta ocasión, logramos de alguna manera acomodar la pieza y vamos a empezar a soldar. Nuestra expectativa a partir de la una de la tarde es que nos tardemos entre 8 y 10 horas para poder reestablecer el servicio”, dijo Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua.

Conagua prevé reabrir válvulas del Cutzamala esta noche tras retraso

Señaló que es el único frente que está pendiente, el resto del trabajo está concluido.

“No hemos dejado de trabajar durante toda la noche, llovió toda la noche, además, por fortuna ahorita tenemos muy buen clima y eso nos va a ayudar en la parte de soldadura”, indicó Ramírez de la Parra.

“Hemos sido avisados por parte de la comisión nacional que la reinstalación de estas dos líneas de abastecimiento, pues habido algún retraso en esta famosa parte ‘K’ que le llaman, ha habido un retraso y bueno pues estaríamos nosotros atentos, nos informan que es muy probable que se reanude el servicio, que se concluyan los trabajos, pues ya avanzada la noche, prácticamente la madrugada del día de hoy, entonces originalmente se tenía previsto que concluyeran el día de hoy a las 8 de la mañana, pero es muy probable que concluyan entre 10 y 11 de la noche de hoy”, dijo José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, previó a un nuevo retraso en la reapertura.

Suministro de agua se normalizaría hasta el martes en CDMX: Amieva

El director de Conagua agregó que han tenido que relevar personal por cansancio.

“Sí tuvimos que traer otros soldadores porque evidentemente la gente ya está muy cansada, lo que hicimos, traer un nuevo grupo de soldadores que nos ayude a tener gente fresca de manera que podamos trabajar en dos turnos, mide 9 metros el tubo en toda su circunferencia, lo que estamos buscando es que cada uno termine en 4 horas cada uno de sus lados”, mencionó Ramírez de la Parra.

El director de la Conagua precisó que en cuanto terminen de soldar esta última pieza y ponerle un cinturón empezarán a bombear el agua hasta la Ciudad de México y área metropolitana.

Con información de Adriana Valasis

JLR

CARGANDO...