CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Estiaje incrementa incendios forestales en Sonora

Con el inicio de la temporada de estiaje en Sonora, se incrementa siete veces más la propagación de incendios forestales.

Actualmente hay dos incendios forestales activos en la Sierra alta de Sonora.

Fausto Martínez Shields, delegado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora, indicó que uno de los incendios se ubica “en el municipio de Huachineras en el predio los Taraises” y que “se han consumido alrededor de 700 hectáreas”.

El otro incendio ha consumido 400 hectáreas en el municipio de Yécora.

Durante el 2016, en Sonora se reportaron 79 quemas forestales, las cuales afectaron a cerca de 41 mil hectáreas.

En lo que va de este año, se han presentado 26 incendios en los municipios de Nogales, Álamos y Sahuaripa, “con un total de dos mil 673 hectáreas, en su mayoría pastizales”, detalló el delegado de la Conafor.

Incendio forestal en el municipio de Yécora. (Twitter: @PespSonora)

Las altas temperaturas y el ambiente extremadamente seco de Sonora mantienen el riesgo de más siniestros, por lo que comenzaron a desplegare 180 brigadistas en las zonas críticas.

Martínez Shields señaló que cuentan con cuatro campamentos en los municipios de Cumpas, Imuris, Yécora y Álamos.

Carros cisternas, un helicóptero, 40 vehículos todo terreno, dos tanques de almacenamiento de agua, uno con capacidad de 30 mil litros y otro con capacidad de 40 mil, y aditamentos especiales, forman parte del equipo contra incendios.

Baruck Maldonado Leal, jefe del departamento de Protección Civil de la Conafor, informó que en Sonora hay “180 elementos de brigadas rurales de Conafor… y tenemos 28 brigadistas oficiales”.

La Comisión Nacional Forestal delegación Sonora contrató a 200 combatientes más para la temporada de estiaje más crítica en la entidad.

Las autoridades recomiendan a la población no hacer quemas en lugares secos, dejar colillas de cigarros y reportar los incendios desde su propagación.

 

Con información de Erika Palma.

 

RMT