Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Se mantiene diálogo abierto para construir educación en México, dice Esteban Moctezuma

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dice que se mantiene el diálogo abierto para construir la educación que se requiere en México. (Archivo/Twitter)

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, destacó los beneficios de la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados y afirmó que se mantiene un diálogo abierto y permanente para construir la educación que se requiere en México.

Durante la firma de un convenio con el Conacyt en materia de ciencia básica, dijo que se realizó la construcción de un gran acuerdo que fue participativo y democrático.

La madrugada de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en lo general y particular, con mayoría calificadas reformas a los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

El Pleno avaló en lo particular el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones.

El PAN advirtió del riesgo de abrir la puerta para el regreso a la venta y tráfico de plazas con esta aprobación que abroga la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

Tras un receso de más de tres horas y un largo debate, Morena declaró que la reforma del 2013 ya cayó.

Por su parte, el PAN junto con algunos priistas acusaron que regresarán “la manzana envenenada “con el artículo “maldito 16 transitorio, que representa el riesgo de entregar la educación a intereses espurios, pues, por medio de un litigio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podrá tener el manejo de las plazas sindicales.

De acuerdo con la “adenda de dicho artículo, con la entrada en vigor de la nueva legislación, se especifica que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B.

El documento establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.

El panista Juan Carlos Romero Hicks sostuvo que ese artículo lo único que hace es confundir y deja preocupaciones de que eventualmente se puedan introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y venta de plazas y el tráfico de personas.

Con información de FOROtv

LSH