Hemos visto un magisterio muy comprometido: Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma: hemos visto un magisterio comprometido

Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación (Twitter/@emoctezumab)

En Baja California Sur, Esteban Moctezuma, propuesto como próximo secretario de Educación Pública, hizo un balance de los 10 primeros Foros de Consulta sobre Educación.

En todos los estados hemos visto un magisterio muy comprometido, sabio, con una enorme propuesta, hemos tenido ponencias de todo tipo, desde el maestro que se pregunta si dejarle tarea a las niñas y los niños es pertinente o no, hasta quien propone enseñar filosofía desde la primaria. Hay un enorme interés por las artes, el deporte y los valores, en particular el civismo”, detalló Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación.

En su discurso, el gobernador de Baja California Sur destacó que la entidad ha logrado resultados positivos en materia de educación, pero algunos asistentes no coincidieron con él.

Veracruz requerirá apoyo especial para elevar logro académico: Esteban Moctezuma

Hemos impulsado la mayor inversión en materia educativa, hemos podido, a jalones y tirones, garantizar la cobertura educativa. Somos el estado con menor pobreza laboral, los trabajadores son los que están mejor pagados en el país, aquí hemos demostrado que vale la pena el esfuerzo de educar, no lo digo yo eh, lo dice el INEE el salario promedio aquí en La Paz”, aseguró Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur.

Durante las ponencias, se hicieron distintas peticiones.

No hay un modelo de atención, un modelo educativo para la atención de las niñas, a los niños y adolescentes hijos de familias jornaleras, agrícolas y migrantes. Es prioridad, es urgente, trabajar sobre un modelo”, explicó Jorge Espinoza, indígena y migrante.

Reforma educativa, a revisión; foros de análisis empiezan en Chiapas

La siguiente propuesta está orientada a la creación de un procedimiento que valore y tienda a fortalecer la educación del personal administrativo que labora en instituciones educativas”, señaló Nancy Navarro, ponente.

Algunos asistentes rechazaron el sistema educativo actual.

Hemos tomado parte en distintos momentos de la lucha magisterial y popular contra el régimen neoliberal, depredador, autoritario, corrupto y represivo. Hemos resistido a sus políticas antipatrióticas, antisociales, antilaborales e inmorales. Asimismo, hemos asumido la defensa de la educación pública con la que nos oponemos totalmente a la política educativa neoliberal que, como un cáncer, ha invadido nuestro sistema educativo nacional”, dijo Octavio Ozuna, maestro en ciencia.

Otros, con una pancarta, exigieron auditoría.

La mayoría apoyó con consignas.

El próximo Foro de Consulta de Educación se realizará en Hermosillo, Sonora.

Con información de Farah Reachi

MAP

CARGANDO...