Este viernes comienza recorte de agua en GAM y Azcapotzalco

Serán 105 colonias en el norte de la capital las que serán afectadas, y aunque el corte durará tan solo 30 horas, sus efectos podrían extenderse desde este viernes hasta el domingo
Imagen: Sacmex informó que esto se debe a trabajos en la red hidráulica de los pozos de los ramales Tizayuca-Pachuca, Los Reyes-Ferrocarril y Teoloyucan. (Mario Jasso/ Cuartoscuro.com, archivo)

Luego de ser anunciado un recorte de agua en la Ciudad de México, serán 105 colonias en el norte de la capital las que serán afectadas, aunque el corte durará tan solo 30 horas, sus efectos podrían sentirse desde este viernes hasta el domingo.

Te recomendamos: Corte de agua afectará GAM y Azcapotzalco el 27 y 28 de diciembre

De estas 105, 87 se encuentran en la alcaldía Gustavo A. Madero y 18 en Azcapotzalco. De acuerdo con autoridades capitalinas, alrededor de 500 mil personas viven en estas zonas.

Ellos reestablecerán el servicio 30 horas después, pero esa cantidad de agua que dejamos de recibir, nos va a afectar en la recuperación de los niveles de los tanques, a lo mejor, el domingo ya se empieza a recuperar, pero bien, bien, yo creo que estaremos en niveles óptimos hasta el lunes”, comentó Héctor Reyes Martínez, director de Agua Potable, SACMEX.

Para hacer frente a la afectación de agua, se han tomado previsiones.

En un principio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene preparado un operativo con 120 pipas para abastecer viviendas y comercios. En total, un millón 200 mil litros, además de operativos especiales para atender hospitales y unidades habitacionales atenderán a los habitantes de estas alcaldías. La dependencia informó que esto se debe a trabajos de la Conagua, en la red hidráulica de los pozos de los ramales Tizayuca-Pachuca, Los Reyes-Ferrocarril y Teoloyucan.

Estas previsiones se suman a las ya tomadas por las alcaldías; en Gustavo A. Madero, se instalaron cinco módulos, a los que la gente puede acercarse para solicitar el servicio de pipas.

En cinco diferentes puntos estratégicos, que van desde el deportivo Los Galeana, deportivo Miguel Alemán, Wilfrido Massieu y Politécnico, donde estamos en este momento, el deportivo Las Granjas y el deportivo Carmen Serdán. Vamos a coordinar alrededor de 90 pipas que se estarán dotando por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, también en conjunto con las pipas que tiene la alcaldía y también se va a estar promoviendo el uso adecuado del agua, en estos momentos que puede haber escasez”, aseguró Samuel Teherán, director de Ecología y Desarrollo Sustentable de la alcaldía GAM.

En Azcapotzalco, se colocarán tinacos cisterna de 10 mil litros en cada colonia afectada, además de monitorear constantemente los edificios del Sector Salud y los mercados.

Con información de Marco Dueñas

TVR