CIENCIA Y TECNOLOGíA

Este viernes un asteroide pasará muy cerca la Tierra

Este 1 de septiembre se espera el paso del asteroide ‘Florence’ muy cerca de la Tierra.

“No va a chocar con nosotros va a pasar a 18 veces la distancia Tierra-Luna, uno cuando hace cuenta y dice 18.5 por 384 mil kilómetros es una cantidad inmensa de espacio, es cierto, pero desde el punto de vista Astronómico, es un rozón de bala”, precisó Guadalupe Cordero, Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Astrónomos y Geofísicos del mundo, entre ellos los del Instituto de Geofísica de la UNAM, esperan este acontecimiento.

Este martes se informó que pasará a una distancia relativamente cercana, alrededor de siete millones de kilómetros de la tierra, 18 veces la distancia que hay entre la tierra y la luna.

Es el mayor asteroide de su clase en 20 años, pasará tan cerca de la Tierra, que los geofísicos llaman objetos potencialmente peligrosos.

Los astrónomos aprovecharán este acercamiento para estudiar entre otras cosas, la rapidez de sus giros y cómo es.

“Lo importante de Florence es que va a pasar lo suficientemente cerca como para que se pueda estudiar bien, la forma del asteroide, el tamaño exacto, ya para no decir entre 4 y 9 kilómetros”, explicó Karina Elizabeth Cervantes, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Además, cuando los asteroides están cerca de la Tierra los radares que existen para su estudio y que la NASA tiene, cuentan con la suficiente fuerza para mandar una señal al objeto.

“Esa señal rebota en el objeto, se analiza ese rebote y podemos conocer con precisión el tamaño del objeto y no solamente eso, la forma del objeto también”, dijo Guadalupe Cordero.

La NASA hará el seguimiento del asteroide para después publicar la información que obtenga.

Con información de Guadalupe Madrigal

AGHO