Este sábado inicia la ‘Caravana por la Dignidad’, encabezada por Javier Corral

El recorrido de la caravana iniciará en Ciudad Juárez y concluirá en la Ciudad de México el domingo 4 de febrero. (Twitter@ComSocChih)

Con las demandas de la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y de la entrega de recursos federales por 700 millones de pesos al estado de Chihuahua, este sábado inicia la ‘Caravana por la Dignidad, Unidos con Valor’, que encabezará el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en Ciudad Juárez con destino a la Ciudad de México.

Tiene que ver con la extradición de César Duarte, ha habido reiterados mensajes, esta expresión que se llamaba: Extraditen a César Duarte Ya, y lo extraditen en los términos de ley con las diez órdenes de aprehensión que ha estado promoviendo el gobierno de Chihuahua y la federal que existe, y la segunda es, justicia para Chihuahua en términos de que los recursos federales que le corresponden le sean otorgados y que los convenios federales firmados con la Secretaría de Hacienda se cumplan a cabalidad”, indicó Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la Iniciativa AHORA.

Durante una conferencia, el equipo del gobernador Javier Corral y simpatizantes de su movimiento informaron que serán 16 días de marcha por 15 estados de la República.

El recorrido de la caravana iniciará en Ciudad Juárez y se dirigirá a Chihuahua capital, Meoqui, Delicias, Camargo, Parral, Jiménez, Gómez Palacio, Torreón, Saltillo, Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Tepic, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, para concluir en la Ciudad de México el domingo 4 de febrero.

Señalaron que en materia jurídica se presentarán dos controversias constitucionales, una contra la Secretaría de Hacienda, y otra por la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte.

 Sí se ve como un acto positivo, pero no deja de haber suspicacias, una de ellas es este extraño proceder de la Procuraduría que sale a anunciar públicamente lo que va a hacer, la verdad es que el tratado prevé un mecanismo que es distinto, me parece que debió haberse solicitado primero la detención con fines de extradición del exgobernador y una vez que hubiera sido detenido, se hubiera presentado la solicitud de extradición para lo cual el tratado da 60 días”, explicó Paulo Díez Gargari, abogado.

El abogado precisó que el tratado establece que el inculpado solo podrá ser juzgado en México por los delitos incluidos en la solicitud de extradición y el gobierno de Chihuahua tiene ocho demandas más contra el exmandatario estatal.

Con información de Héctor Guerrero

LHE