Este de EU se prepara para llegada de tormenta invernal

Este de EU se prepara para llegada de tormenta invernal

Un auto es conducido durante una tormenta de invernal en Estados Unidos. (AP/archivo)

Varias tormentas invernales azotaban el miércoles el sureste de Estados Unidos con dirección a Nueva Inglaterra, en una ola de nieve, lluvia helada y fuertes vientos que se sumó al récord de temperaturas bajas que vive gran parte de la costa este del país en los últimos días.

El gélido cóctel invernal podría causar grandes cortes de electricidad y helar la superficie de las carreteras, complicando la movilidad de millones de estadounidenses desde el norte de Florida al sur de Virginia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en una serie de advertencias.

Algunos colegios y universidades en esos estados estaban cerrados el miércoles antes de la llegada de la tormenta. Asimismo, fueron cancelados muchos vuelos que tenían previsto salir del Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton Head, Georgia, y del Aeropuerto de Tallahassee, Florida.

El NWS dijo que su oficina en Tallahassee midió una acumulación de nieve y granizo de 2,5 milímetros en su tejado temprano en la mañana, la primera vez que nieva en la capital de Florida en casi 30 años.

Además, advirtió que es probable que los viajes en el noreste de Florida sean difíciles y peligrosos.

El meteorólogo del NWS Bob Oravec señaló que, según las primeras previsiones climatológicas, se esperan entre 5 y 7.6 centímetros de nieve en el noreste de Florida, en la costa de Georgia y Carolina del Sur.

El martes, el gobernador de Florida, Rick Scott, instó a los residentes en el norte del estado a prepararse para el frío. Aseguró que los refugios ya están abiertos o abrirán en 22 de los 67 condados del estado. Por su parte, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia para 28 de sus 159 condados.

Algunas zonas costeras de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia podrían recibir hasta 15 centímetros de nieve, junto con una acumulación de hielo, mientras que en partes de Nueva Inglaterra podrían caer entre 30 y 38 centímetros de nieve y rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora para el final de la semana, según el NWS.

Mientras dure la tormenta, una masa de aire ártico seguirá afectando a dos tercios del este del país hasta el fin de semana, dijeron meteorólogos. En los últimos días, al menos ocho muertes en Texas, Wisconsin, Virginia Occidental, Dakota del Norte y Michigan han sido relacionadas con las temperaturas, que están marcando mínimos récord.

Con información de Reuters.

RAMG

CARGANDO...