SALUD

Este es el riesgo de contagiarse de COVID-19 al viajar en el Metro de la CDMX

El alto nivel de contagio en esta cuarta ola de COVID hace que los viajes en transporte público, como el Metro, sean muy riesgosos.

  • Muchas personas se quitan el cubreboca. En los accesos, nadie reparte gel ni toman la temperatura.

El alto nivel de contagio que estamos viviendo en esta cuarta ola de COVID hace que los viajes en transporte público, como el Metro, sean muy riesgosos, pero imposibles de evitar para quienes no tienen otras opciones para llegar a sus trabajos.

Te recomendamos: Jalisco exigirá certificado de vacunación o prueba negativa covid-19 para actividades recreativas

El letrero amarillo con negro indica que sin cubreboca no se puede ingresar al Metro; es la única medida sanitaria vigente para tener acceso. Nadie reparte gel ni toma temperatura.

“Acceso normal, no como antes que te tomaban la temperatura, te proporcionaron gel, no, nada”, dijo Jorge González, usuario.

“Hay que estar con cubrebocas todo el tiempo, yo creo por la pandemia”, apuntó Francisco, usuario.

“Traer mi cubrebocas nada más”, señaló Sandra, usuaria.

En los vagones continúan los constantes descuidos de los pasajeros. Un hombre se bajó el cubreboca para hablar por teléfono y así viajó más de seis estaciones hasta llegar a su destino, en Pantitlán.

Otros se retiran el cubreboca para comer algún dulce o tomar líquidos, ya sea al interior de los vagones o en los pasillos y muchos más, lo portan dejando la nariz descubierta.

“Inclusive va gente comiendo en el transporte, familias completas que ya van sin cubrebocas”, comentó Pedro Hernández, usuario.

“Nosotros traemos nuestro propio gel y nuestras cosas para podernos cuidar a todos”, dijo Fabiola, usuaria.

“Mucha gente luego no trae cubrebocas, luego no se pone gel”, señaló Armando Jiménez, usuario.

Las marcas de sana distancia son imposibles de respetar en horas pico, como las 8 de la mañana en la estación Pantitlán.

Muchos de los ventiladores colocados en los pasillos están apagados. Dentro de las estaciones, ya no hay grandes espectaculares sobre las medidas sanitarias ni anuncios en pantallas, solo algunos carteles pegados en las taquillas.

“Hay algunas líneas que como saben tienen mayor afluencia y en donde se presentan algunas aglomeraciones en estaciones, son la Línea 1 del Metro. Estamos entre 60 y 70%, no estamos en condiciones normales, pero sí ya muy parecido”, comentó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH