Estas son las vacunas contra la influenza que advierte López-Gatell no aplicarse

Hugo López-Gatell alertó sobre algunas vacunas contra la influenza que están siendo aplicadas y vendidas, pues pueden ser falsas o robadas
Hugo López-Gatell alertó sobre las vacunas contra la influenza que son aplicadas en México (AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del viernes 16 de octubre, las vacunas contra la influenza que no se debe de aplicar la población, ya que su efectividad puede verse reducida por diversos factores.

Te recomendamos: México alcanza los 840 mil casos confirmados y las 85 mil 700 muertes de COVID-19

Hasta el momento, la única vacuna autorizada por la COFEPRIS es la Vaxigrip, la cual es gratuita y es aplicada en el sector salud.

También hay vacunas Vaxigrip en el sector privado, pero estas podrían ser falsas o robadas, ya que es una vacuna producida por Sanofi Pasteur para la Secretaría de Salud y no para su venta por parte de particulares.

“El gobierno la paga, pero usted no puede pagarla, si la paga es un acto ilegal, nadie debe pagar por la vacuna Vaxigrip. La venta de esta vacuna es ilegal, quien la pague está contribuyendo a un delito; quien la venda está cometiendo un delito; quien se la venda a quien la vende está cometiendo un delito, posiblemente mayor. Cuidado. La vacuna Vaxigrip en México es gratuita. Insisto en decir la marca para que nadie se confunda. Es la vacuna pública y es gratuita. Si a usted le venden esta vacuna, es una vacuna robada, no hay más”, aseveró López-Gatell.

Además de destacar la procedencia de esas vacunas, el subsecretario de Salud también detalló que se corre el riesgo de que su eficacia se haya visto afectada por un mal manejo por parte de quienes las están vendiendo de forma ilegal.

“Puede ser que la vacuna no conservó la calidad de la red de frío, que se calentó porque estuvo fuera del refri, o podría estar adulterada. Cuidado. Hay un riesgo adicional, no solo porque usted pudiera cometer un delito al comprarla, sino que podría ser una vacuna no confiable e insegura si usted la recibe en una entidad privada; si la recibe en una institución pública se cuidan los protocolos de conservación en la red de frío”, detalló,

A la par de la Vaxigrip, Hugo López-Gatell también alertó sobre la Fluzone Quadrivalent, una vacuna producida por Sanofi Pasteur, que estará disponible en el sector privado, pero a partir del mes de noviembre, por lo que son falsas las vacunas que ya están en el mercado, al aún no haber sido aprobadas por la COFEPRIS.

“Fluzone no está todavía disponible en México, en ningún consultorio médico, en ningún centro de vacunación, en ningún punto de servicio, van a encontrar Fluzone legítima porque los lotes de Fluzone están en el proceso de liberación e inspección por parte de COFEPRIS. Sanofi determinó que no estará antes del 1 de noviembre disponible al público. Si a usted en este momento, y durante octubre, le venden Fluzone es una falsa vacuna, es una vacuna que podría estar adulterada y ser completamente anómala”, alertó.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG