Estas son las curvas epidemiológicas por coronavirus de CDMX y de las grandes ciudades del país

López-Gatell aseguró que las curvas epidemiológicas en los países grandes como México son diferentes entre sí, debido a la gran extensión territorial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer, durante la conferencia sobre la situación del coronavirus de este 20 de mayo, cómo van las curvas epidemiológicas en la Ciudad de México y en otras grandes ciudades del país.

Te recomendamos: López-Gatell llama a Tabasco y Oaxaca a tomar medidas de sana distancia

López-Gatell aseguró que las curvas epidemiológicas en los países grandes como México son diferentes entre sí, debido a la gran extensión territorial y los diferentes esquemas de movilidad ciudadana en las distintas zonas metropolitanas.

En el Valle de México, que compone la Ciudad de México y gran parte del Estado de México, la curva epidemiológica es descendente, sin embargo, llamó a mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En contraste, en Tabasco se superó la proyección esperada, presumiblemente por una relajación en las medidas de sana distancia.

En Cancún, Quintana Roo, una zona altamente turística, los datos recabados sugieren que los casos confirmados se han mantenido conforme a las proyecciones. La tendencia es descendente.

Culiacán, Sinaloa, ha sobrepasado levemente las proyecciones.

 

En Tijuana, Baja California, también se mantiene dentro de las proyecciones de la Secretaría de Salud.

 

La curva epidemiológica de la ciudad de Veracruz está en el Acmé, con alta transmisión de casos.

La ciudad de Oaxaca, al igual que el caso de Villahermosa, en Tabasco, se ha superado la proyección de casos estimados, incrementando el riesgo de contagio.

En Acapulco, Guerrero, la tendencia continúa siendo ascendente.

 

La zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, es un caso particular debido al bajo número de casos registrados, que reflejan el éxito de la jornada de sana distancia y el confinamiento.

 

Del mismo modo, la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, registra un número de casos mucho menor a los esperados.

En la conferencia se dio a conocer que México rebasó los seis mil muertos, al llegar a los seis mil 90; además, suman 56 mil 594 casos confirmados acumulados.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que de los casos confirmados 12 mil 85 son activos y 31 mil 886 son sospechosos de Covid-19.

En las últimas 24 horas se registraron dos mil 248 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que representó un incremento de 4.1 por ciento con respecto al día anterior, y 424 muertos.

Con información de la Secretaría de Salud

HAVJ