POLíTICA

Estancias infantiles: Senadores llegan a acuerdo para resolver el conflicto por recorte

Senadores de Morena y los partidos de oposición llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto por el recorte del servicio de estancias infantiles.

El pleno de esta cámara exhortó a la Secretaría de Hacienda a reasignar recursos que permitan mantener, para este año, el monto de presupuesto que se tuvo para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal del 2018.

Y a la Secretaría del Bienestar le piden que dé cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado Integral Infantil en el tema de estancias infantiles.

Este punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, también exhorta a las Secretarías de Bienestar y de Salud para que, a la brevedad, se emitan las reglas de operación que se aplicarán este año y que permitan el correcto funcionamiento de las estancias infantiles, a fin de que las familias sigan gozando de la prestación de estos servicios.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, señaló que se trata de “reconsiderar, establecer las bases para el programa y buscar que la transición de este programa al pago individualizado no afecte a las madres de familia ni a los niños sobre todo […] Ahí va a haber una transición normal pero que no se suspenda el servicio y que no se afecte a los niños, es una solución equilibrada”.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, reconoció, desde la tribuna, la voluntad política para construir un acuerdo que solucione el problema de las guarderías y estancias infantiles.

“Este acuerdo es una señal clara que en este Senado de la República podemos construir en el interés superior de las niñas y de los niños, y hago votos porque este acuerdo sea uno de muchos otros que la voluntad política, pero, sobre todo, la responsabilidad frente a nuestras niñas y niños prevalezca por encima de cualquier legítimo interés partidista o de cualquier otro tipo”, apuntó Vázquez Mota.

Los senadores pidieron a las Secretarías de Bienestar y de Hacienda definan los mecanismos que permitan materializar el derecho de las niñas y los niños a cuidados infantiles, con independencia de la situación de seguridad social de que goce su familia.

Pero también pidieron que la Secretaría del Bienestar implemente un mecanismo que transparente el correcto uso de los recursos y evite cualquier utilización que ponga en riesgo su propósito.

(Con información de Claudia Flores)
tfo