Estancias infantiles dicen ‘no’ al recorte; Urzúa propone que los abuelitos cuiden a sus nietos

Estancias infantiles dicen ‘no’ al recorte; Urzúa propone abuelitos cuiden niños

Foto: El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que sería mejor darle el dinero a los abuelos que a las estancias infantiles. (Getty Images)

Más de 320 mil niños de entre uno y cuatro años asisten a una estancia infantil mientras sus madres están trabajando, pero desde enero, ya no están recibiendo el apoyo del gobierno, que por cada niño entregaba a las estancias 950 pesos al mes.

Hoy encargadas de estas estancias se volvieron a manifestar.

Responsables de estancias infantiles en el país se manifestaron en la Cámara de Diputados para exigir se restituya el presupuesto a este programa social, que en 2019 se redujo 50 por ciento al pasar de cuatro mil a dos mil millones de pesos.

Acompañadas por legisladores del PAN y PRI, las inconformes exigieron que el gobierno pruebe los presuntos actos de corrupción con los que justificaron los recortes.

“No puede haber corrupción en las estancias puesto que nosotros solamente entregamos listas de los niños que llegan todos los días a la escuela, a la estancia, quienes tienen la corrupción son los de arriba y si la conocen que la expongan”, indicó María de los Ángeles Hernández, de la estancia “Mundo de Juguete”, en Morelos.

En México operan nueve mil 536 estancias infantiles Sedesol que atienden a más de 320 mil menores.

En la conocida como “La Casa de los Abuelitos” en la Ciudad de México, aseguran que en lo que va del año no han recibido recursos del Gobierno Federal.

“No tenemos el subsidio que teníamos antes lo que se les daba a las mamás. Se les daba 950 pesos mensuales y eso era para alimentos de los niños. Algunos papás no tienen la liquidez, tuvieron que retirarse, están los niños encargados con la madrina, la tía, la madrina, se están quedando en casa. La mitad de mi población se tuvo que ir”, apuntó Rosa García, responsable de la estancia infantil “La Casa de los Abuelitos.

Los padres que llevan a sus hijos a esta estancia dicen que tuvieron que pagar el subsidio de 950 pesos por alumno que aportó hasta diciembre el Gobierno Federal; la mensualidad por niño para ellos, pasó de mil 200 a dos 250 pesos.

“Pagar otros 950 pesos más para mí es muy difícil juntarlos, soy trabajadora doméstica para mí es muy difícil juntarlos”, indicó Ana María Díaz, empleada doméstica.

“Si se nos ha complicado porque casi, nosotros venimos a dejar a nuestros hijos a una estancia precisamente para poder trabajar, porque no nos alcanza ya ahorita el subirnos una cuota nos hace salirnos de nuestro presupuesto”, dijo Adriana Jiménez, madre trabajadora.

Muchas de las trabajadoras de las estancias no han cobrado su sueldo en lo que va de 2019.

“Realmente sí tenemos una incertidumbre porque no sabemos si podremos seguir trabajando es para nosotros esto una forma de llevar economía a nuestros hogares para subsidiar los gastos. Estamos sin goce de sueldo, pero ella está cubriendo nuestro seguro social”, expuso Margarita Blanquero, trabajadora de Estancia Infantil.

Hasta antes del recorte presupuestal, los recursos para las estancias infantiles eran presupuestados en la ley de egresos de la federación.

Y la Secretaría de Hacienda los distribuía a las delegaciones estatales que eran de la Secretaría de Desarrollo Social.

Estas, a su vez, bajaban el dinero a las estancias infantiles, con base en los listados de alumnos que estas reportan a las delegaciones estatales.

El gobierno y los partidos que lo apoyan no han aclarado donde y de que magnitud serían los desvíos.

“El descuento que le realizaba a las autoridades para entregarle los recursos, o cómo diferentes grupos tenían hasta 20 estancias, éstas a través de prestanombres, las cuales tenían padrones de beneficiarios inflados”, apuntó el diputado del Partido del Trabajo, José Luis Montalvo.

Abuelos va a cuidar mejor a los niños: Carlos Urzua

“En lugar de darle dinero a las estancias infantiles, pos se les da a los papás y que los papás se lo den a las estancias infantiles o a lo mejor hagan otra cosa porque a lo mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar quizás mejor a los niños y niñas, que las propias estancias infantiles”, señaló Carlos Urzua, secretario de Hacienda.

Legisladores de oposición y educadoras rechazaron esta solución.

“No todo es corrupción, les suplicamos de la manera más atenta que nos les falten al respeto a todas estas mujeres que dan su vida todos los días”, comentó la diputada Laura Barrera, del PRI.

“Somos un programa noble. Nosotros no lo vemos como lucro sino como una fuente de trabajo”, apuntó Rosa García, responsable de la estancia infantil, “La Casa de los Abuelitos”.

Con información de Héctor Guerrero, Elizabeth Mávil, Raymundo Pérez Arellano y Claudia Flores.

LLH

CARGANDO...