Estancias infantiles: legisladores piden corregir recorte presupuestal

estancias infantiles, legisladores, senado, diputados, presupuesto, Twitter, 12 febrero 2019

Legisladores vuelven a discutir el recorte al presupuesto de estancias infantiles. (Twitter)

En la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, legisladores de partidos de oposición piden al gobierno federal corregir el recorte presupuestal a las estancias infantiles.

Senadores de oposición plantearon de nuevo en el Pleno del Senado, en su sesión de este martes, el problema del recorte a las Estancias Infantiles y sus afectaciones a miles de familias mexicanas.

La presidenta de la Comisión para la Niñez del Senado, Josefina Vázquez Mota, del PAN, pidió públicamente una cita con los secretarios de Hacienda y del Bienestar para encontrar soluciones.

“Dándole seguimiento al acuerdo que tomamos el pasado viernes en la Junta de Coordinación, he dialogado ya con algunos coordinadores de grupos parlamentarios, Senadoras y Senadores, para pedir a través de la Junta de Coordinación Política una audiencia con el Secretario de Hacienda y Crédito Público y con la titular de la Secretaría de Bienestar, a fin de dar continuidad a los acuerdos de la Junta, hacérselos saber y escuchar también, en todo caso, sus propuestas al respecto”, apuntó Vázquez Mota.

Por otro lado, el Pleno del Senado aprobó además un punto de acuerdo en el que exhortó a los gobiernos de las entidades federativas que no forman parte del Programa Nacional de Certificación de Guarderías, para que en el ámbito de sus atribuciones suscriban convenios de colaboración con el IMSS a fin de fortalecer el derecho al acceso a la educación, plasmado en el artículo 3º constitucional.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, planteó que el IMSS ayude a resolver la problemática de las guarderías.

“El IMSS puede y tiene financiamiento para eso, poder apoyar a las madres trabajadoras para que lleven a sus hijos, no necesariamente a guarderías del IMSS, sino los puedan llevar a Estancias Infantiles a partir de financiar el IMSS mismo esta. Digamos, este derecho de las madres trabajadoras que, por imposibilidad de crear infraestructura de más guarderías en todos los lugares del territorio nacional, entonces el IMSS pueda definir poder pagar también, darle un apoyo a las madres para que lleven a sus hijos”, planteó Mercado.

Las senadoras informaron que seguirán buscando la forma de ofrecer mejores opciones a los niños y a sus familias.

En tanto, diputados del PRD y del PRI hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que restituya dos mil millones de pesos del presupuesto retirado a las Estancias Infantiles del país.

“Y preguntar si 300 mil niños valen dos mil millones de pesos, eso es lo que tendríamos que empezar a preguntarnos todas y todos, si la continuidad de la educación, de la manutención de 300 mil niños nos van a hacer desprendernos de un presupuesto de dos mil millones de pesos como hoy se está haciendo”, apuntó Ricardo Gallardo, coordinador de la bancada del PRD.

El líder de los diputados priistas consideró que fue una decisión equivocada del gobierno federal recortar a la mitad el presupuesto para las estancias infantiles, por lo que pidió rectificarla.

“No señor presidente, se equivoca usted, esta es una decisión equivocada, no lastimen a estos niños y a estas mexicanas y mexicanos honestos […] no podemos permitir, lo hemos dicho, lo volvemos a decir, que estas decisiones llenas de soberbia y de arrogancia y de miopía, y muchas veces de ignorancia, lastimen a más de 300 mil niños”, señaló René Juárez Cisneros.

Luego de reunirse la bancada de Morena con la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, el coordinador de los diputados de la mayoría, Mario Delgado, recordó que se cambió el modelo porque algunas estancias cobraban a los padres de familia.

“Se está cambiando el modelo, este modelo de subsidio va a ahora directamente a las personas, entonces no quiere decir que van a desaparecer las estancias, esto es muy importante aclararlo, ahora las mamás van a tener la posibilidad de decidir en qué estancia dejan a sus niños, aprovechando el subsidio que van a recibir directamente, estas estancias recibían el subsidio, hay que decirlo, como son esquemas privados, también a veces cobraban adicionalmente a las mamás por el servicio y no había control sobre esto”, defendió Mario Delgado.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que asistieron al Palacio Legislativo de San Lázaro, anunciaron la realización de una marcha nacional en defensa del presupuesto para las estancias infantiles, en caso de que no sean atendida su demanda.

(Con información de Claudia Flores y Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...