Estancias infantiles de CDMX, Chiapas y Jalisco piden que no se elimine el subsidio

Estancias infantiles de CDMX, Chiapas y Jalisco piden que no se elimine el subsidio

Foto: En el Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, responsables de estancias infantiles demostraron su trabajo. (Noticieros Televisa)

Decenas de responsables de estancias infantiles salieron a las calles y plazas públicas de la Ciudad de México, Chiapas y Jalisco, para mostrar cómo trabajan y pedir que no se elimine el subsidio.

Aseguran que muchas de estas estancias, en particular las que están en las zonas más pobres, solo sobreviven gracias al dinero que les daba el Gobierno Federal.

“Las madres no pueden pagar una cuota de corresponsabilidad por lo que únicamente operamos con el subsidio federal, sin el subsidio federal es un hecho seguro de que las estancias de comunidad y la mayoría de zonas rurales también y la mayoría de la ciudad desaparecen”, dijo Bertha Lorena Cruz Hernández, psicóloga especialista en problemas de aprendizaje.

Bertha, indígena tzotzil de Zinacantán, Chiapas, estudió licenciatura en psicología clínica y se especializó en problemas de aprendizaje. Desde hace 11 años abrió la estancia Kanaletik, estrellita, en español.

Desde hace un mes y medio está cerrada porque, dice, no hay dinero para pagar la renta, servicios y a las siete empleadas.

“Nosotros teníamos proyectos a corto, mediano y largo plazo referentes a la estancia y que esto pues no se va a llevar a cabo, simplemente así si el programa desaparece”, apuntó Bertha Lorena Cruz Hernández.

En la Plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas, representantes de estancias infantiles señalaron que la medida afecta a los niños de las comunidades más pobres del estado.

“Me afecta mucho por el cuidado de mi niño, por lo que yo me ocupo en los bordados y pues prácticamente yo no puedo hacer nada por él, estoy haciendo algo descuido a mi niño o cuido a mi niño y no hago nada”, dijo María Esperanza Bautista Gómez, beneficiaria de estancias en Amatenango del Valle.

En el Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, responsables de estancias habilitaron pequeños salones al aire libre, con sillas, tapetes, globos y materiales didácticos, para mostrar cómo trabajan.

“Aún estamos en la incertidumbre, nuestro presidente dice que nuestro programa sigue, pero todavía no sabemos cuáles son los lineamientos para cumplir nuestro programa”, dijo Georgina Saldívar, responsable de estancia infantil en el Estado de México.

“Estamos aquí para pedirle al señor presidente que reconsidere la decisión que ha tomado en hacer el recorte a las instancias infantiles y que el recurso se maneje directamente con los padres de familia. Ese dinero estará todos los días en la tentativa de ser utilizado no para los fines que se pretenden”, aseguró la responsable de una estancia infantil.

En Villa Hidalgo, Jalisco, madres de familia y maestras pidieron apoyo para mantener abiertas las estancias.

“Señor presidente Andrés Manuel. Esta estancia sí existe, sí estamos, y quiero que nos siga apoyando. Mi niño ha avanzado mucho aquí, le han enseñado muchas cosas”, aseguró la mamá de Mateo.

La secretaría del Bienestar envió un oficio el pasado 8 de febrero a la directora general de procesos y estructuras organizacionales, María Isabel Montoya Obregón, en el que señala que es necesario replantear las reglas de operación del programa de estancias infantiles y presentar un nuevo proyecto de normatividad.

Con información de Juan Álvarez.

LLH

CARGANDO...