CNDH lamenta rechazo del gobierno a recomendación por estancias infantiles

El presidente de la CNDH llamó a no perder el diálogo respetuoso; pidió entender la importancia de los contrapesos en la democracia

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó el rechazo del Gobierno Federal a la recomendación que emitió sobre el cambio en las reglas de operación de las Estancias Infantiles.

Te recomendamos: Presidente se negó a recibir informe anual de CNDH, acusan

Lamentamos y nos parece grave que no se haya entendido el sentido propositivo de una recomendación, es lamentable y grave el tono de la respuesta. Nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar ideas, refutaciones, pero creo que no debemos perder la cordura, el diálogo respetuoso y trascender las descalificaciones para que no sean la guía de convivencia entre las personas y entre las instituciones, creo que no se ha entendido lo que significa lo que es un contrapeso sano de los gobiernos […] entender que, en la democracia, y la democracia se vive a través de esos contrapesos sanos, la CNDH como otros organismos somos contrapesos sanos”, apuntó González Pérez.

Tras participar en la presentación del protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad para las personas que trabajan en el Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Raúl González Pérez informó que se dará vista de dicha respuesta al Senado de la República, y aseguró que la CNDH seguirá cumpliendo con su labor de ser contrapeso.

Que se entienda que los autónomos cumplimos con una atribución constitucional, un mandato, que no nos salimos de ese mandato […] la CNDH seguirá actuando dentro de la institucionalidad, seguirá siendo propositivo, canalizará a través de los recursos que tiene como dar vista al Senado de la República que es lo que prevé la constitución, de la manera respetuosa, pero firme”, señaló el Ombudsman nacional.

Te recomendamos: Senadoras llamarán a comparecer a encargada de Bienestar

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, habló de la celebración que se tendrá a un año de las elecciones del 1 de julio.

El día de hoy es un día de celebración, las y los mexicanos participamos en la elección más grande y más libre de nuestra historia […] creo que es motivo de celebración, porque no fue un rayo en cielo sereno, eso fue la consecuencia, no es que hayamos llegado a la democracia hace un año, hace un año ocurrió lo que ocurrió porque vivíamos condiciones de competencia democrática […] los órganos autónomos no somos órganos que estamos en contra del gobierno, al contrario”, subrayó el consejero presidente.

Sobre la celebración convocada por el Ejecutivo Federal para la tarde de este lunes, el INE informó que desechó las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para cancelar el evento, porque no tiene relación con la materia político-electoral.

(Con información de Jessica Murillo)

tfo