Estalla huelga en Interjet por falta de pago

Interjet, una de las tres principales aerolíneas de México, debe a los trabajadores cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020
Trabajadores de Interjet colocan banderas rojinegras en señal de huelga. (Cuartoscuro)

Trabajadores sindicalizados de la aerolínea mexicana Interjet iniciaron una huelga para reclamar el pago de sueldos y prestaciones atrasados, en medio de una suspensión indefinida de operaciones que anunció la empresa en diciembre.

Te recomendamos: Interjet cambia de presidente entre vuelos cancelados y deudas

Desde el año pasado, Interjet comenzó a presentar problemas operativos y de pagos de obligaciones incluso ante la autoridad tributaria, los cuales se agravaron debido a la crisis del sector por la pandemia del coronavirus y llevó a la aerolínea a cancelar todos sus vuelos indefinidamente.

“Ante el paro de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados (62%) que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga”, detalló la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México en un comunicado.

Tras haberla prorrogado a inicios de diciembre, los trabajadores colocaron las típicas banderas rojas y negras en todas las instalaciones de la empresa.

Los empleados comenzaron a concentrarse horas antes en las diferentes instalaciones de la aerolínea, incluidas las ubicadas en los aeropuertos de Ciudad de México y de Toluca, en el aledaño Estado de México, según videos publicados en medios locales y redes sociales.

Otras imágenes mostraron a trabajadores colocando banderas rojinegras en algunos mostradores de atención al público.

Al respecto, un portavoz de InterJet no respondió de inmediato a comentarios solicitados por la agencia de noticias Reuters.

Según el Sindicato, Interjet, una de las tres principales aerolíneas del país, debe a los trabajadores cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro 2020, así como el pago de diversas aportaciones de ley. Afirmó que son más de cinco mil empleos los que están en riesgo.

La firma, al igual que sus rivales Aeroméxico y Volaris, se vio muy afectada por la pandemia de coronavirus y dijo que fue capitalizada a mediados de julio con 150 millones de dólares para reforzar sus operaciones, aunque el sindicato ha denunciado que tal inversión “nunca llegó”.

Con información de Reuters.

RMT