CRIMEN Y SEGURIDAD

Estafados en apps de citas: entablan una relación amorosa, les piden dinero y desaparecen

Ana Paola cuenta que Eduardo, quien se identificó como abogado, al principio le pedía dinero, que le devolvía. Hasta que en julio pasado, que la joven perdió a un familiar, él dejó de pagarle

  • Policía Cibernética afirma que el 60% son mujeres ha sido víctimas de este tipo de delitos como extorsión, fraude o sexting

Se estima que en México 54 millones de personas buscan conocer gente, o encontrar pareja, a través de las aplicaciones de citas. Hay que tener cuidado, los fraudes están a la orden del día. Las víctimas cuentan que una vez que entablaron confianza o una relación amorosa, la persona les pide dinero y desaparece.

Te recomendamos: Nuevo fraude por WhatsApp: ofrecen dinero a cambio de dar “me gusta” a videos

“Me hizo sentir segura porque me escuchaba, era muy empático, me platicaba de su perspectiva de género de su intención de deconstruirse y me dedicaba horas en el teléfono, eso fue lo que me hizo sentir para tener una relación amorosa con él”, dijo Ana Paola, víctima de fraude en página de cintas.

Ana Paola cuenta que desde el inicio, Eduardo y ella acordaron tener una relación amorosa sólo en línea, que duró cerca de un año. Dice que Eduardo, quien se identificó como abogado, al principio le pedía dinero, que le devolvía. Hasta que en julio pasado, que la joven perdió a un familiar, él dejó de pagarle.

“Yo le preste casi 26 mil pesos en préstamos de 11, 100, 7, 4 mil pesos, de tu vulnerabilidad de que estés pasando por momentos difíciles. Te hacen empatizar con que a ellos les está pasando algo parecido”, explicó Ana Paola, víctima de fraude en página de cintas.

La joven de 23 años de edad dice que después de ver la historia del estafador de Tinder, denunció en redes sociales su caso.

“Lo llamé el estafador de Bumble, porque había escuchado ya sobre el estafador de Tinder y no quería que se quedará en la idea de que es algo; que sucede en las películas, y yo a Eduardo, lo reconocí en Bumble aunque íbamos juntos en la preparatoria”, refirió Ana.

“Derivado obviamente del confinamiento, la Policía Cibernética recibe reportes. El 60% son mujeres ha sido víctimas de este tipo de delitos como extorsión, fraude o sexting”, afirmó Marisol Sánchez, de la Policía cibernética de la CDMX.

Como el caso de Ana Paola hay miles de denuncias en internet. A algunos, incluso, llegan a robarles su identidad, como ocurrió con Damián, quien vive en Colombia.

“Me entero por una amiga, comento que estaban usando mis fotos desde un perfil de Tinder. Desde 2020, ya me han escrito 4 mujeres que fueron víctimas de la misma persona. Creo que el más perjudicado acá soy yo porque son mis fotos las que están rodando yo siento en la calle que piensan que soy el estafador de esa red”, refirió Damian.

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió recomendaciones para no caer en este tipo de fraudes.

“Les recomendamos a ustedes que para tener una medida de seguridad en tu cuenta tener una contraseña segura. Evitar ingresar a link maliciosos y no compartir o replicar información que no conozcas”, concluyó la policía cibernética Marisol Sanchez.

Con información de Dafne Mora

KAH