Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Función Pública crea frente para investigar la Estafa Maestra

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, comparece ante diputados de la Comisión de Transparencia. (Twitter)

La secretaria de la Función Pública informó ante diputados de la creación de un frente interorgánico de las dependencias del gobierno federal para investigar la corrupción de la llamada “Estafa Maestra”.

Estamos haciendo un esfuerzo por analizar desde nuestros órganos internos de control, en este caso en Pemex o en todas las dependencias del gobierno federal y por ello es que hemos creado un llamado Frente Interorgánico para el Análisis de la corrupción en la Estafa Maestra, porque en muchos de nuestros órganos internos de control nos están subiendo toda la información necesaria para el deslinde real de las responsabilidades”, apuntó Irma Eréndira Sandoval.

Al reunirse con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aseguró que el caso de la “Estafa Maestra” se repitió en varias dependencias del gobierno federal de la pasada administración.

Hemos ido descubriendo la Estafa Maestra no sólo en Sedesol, lo que hoy es Bienestar, no solo en Pemex, no solo en la CFE, en Relaciones Exteriores estuvo la Estafa Maestra, se hizo un convenio de colaboración con una institución de educación superior pública menor para que se le diera un entregable, un estudio técnico de cómo utilizar un reglamento x, y, y z para abrir la puerta x, y, z LIGAR la Estafa Maestra está por todos lados, eso es la vieja ética”, dijo la titular de la Función Pública.

Ante los legisladores dijo que el programa anual de control y fiscalización de la Secretaría de la Función Pública es de casi tres mil auditorías para 2019, incluidos 25 programas prioritarios del gobierno federal y sus cuatro programas insignia.

“Es una falacia, me parece, es falso, es un mito eso de que no vamos a fiscalizar nuestros proyectos, somos los más interesados en que estos proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador sean claros, transparentes y limpios, y vamos a concentrarnos de hecho en cuatro, que es el Tren Maya […] el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, y el desarrollo del llamado proyecto Transístmico en Oaxaca”, afirmó la funcionaria.

Señaló que del uno de diciembre al 4 de marzo se abrieron 23 investigaciones por presuntas faltas administrativas que ascienden a 793 millones de pesos, cantidad qué de recuperarse, subrayó, regresará a la Tesorería de la Federación.

 

 

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo