ARTE Y CULTURA

Inician rituales de Semana Santa con altares de Dolores, en SLP

Este viernes iniciaron los rituales y celebraciones de Semana Santa, para miles de fieles católicos en San Luis Potosí, con la colocación de los altares de Dolores.

Patricia Veliz, directora de Turismo Municipal, dijo que los altares de Dolores son “una tradición que se ha venido de generación en generación, durante muchos años, y se instalan alrededor de mil altares en toda la ciudad”.

Sobresalen los altares de Dolores instalados en el Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, Museo de la Máscara y el Museo del Virreinato, que son montados por artesanos potosinos, que emplean su creatividad con papeles de colores, velas y adornos hechos con cera, flores y cordones de filigrana.

Durante esta semana, “todos los devotos potosinos acompañamos en su dolor a la virgen de los Dolores”, señaló la directora de Turismo.

Los altares se visten con banderitas de papel morado y blanco, manzanilla, naranjas agrias y como elemento principal, la imagen de la Virgen Dolorosa.

En barrios y colonias populares del estado, incluso mercados, también los creyentes colocan los tradicionales altares.

En algunos hogares y oficinas públicas se obsequia comida, dulces y aguas frescas de jamaica o chía, que según la tradición, representan la sangre de Cristo y las lágrimas de la Virgen María.

Los Altares de Dolores permanecerán hasta el 1 de abril o Domingo de Resurrección.

 

Con información de José Aguilar Noyola.

 

RMT