CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío número 39 se debilita en el noroeste de México

A lo largo de este sábado predominará en el territorio nacional ambiente caluroso y seco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo reportó que para este día se prevén temperaturas máximas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Así como de 35 y 40 grados en zonas de Colima, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Indicó que el frente frío número 39, durante su desplazamiento por el noroeste del país y en interacción con una zona de inestabilidad que se encontrará en Coahuila, generará lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Chiapas.

Lloviznas aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Quintana Roo.

También ocasionará vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

En cuanto a las bajas temperaturas se estima que sean de -5 a cero grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Para este sábado, el frente frío 39 se desplazará lentamente sobre el noroeste del país, y se prevé su debilitamiento al final del día.

Sin embargo, interaccionará con una zona de inestabilidad sobre Coahuila.

Leer más: Pronostican cielo despejado y calor para la CDMX

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se estima para la Península de Baja California cielo medio nublado con lloviznas aisladas, viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Ambiente templado en el norte de la región y caluroso en el sur de la península.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Sonora, Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro predominará cielo medio nublado por la tarde, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas superiores a 35 km/h.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado, por la tarde se prevén intervalos de chubascos con tormentas eléctricas en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Tamaulipas y Veracruz, y bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz.

Ambiente caluroso a lo largo del día y viento del sureste con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo parcialmente nublado a lo largo del día y lluvias aisladas vespertinas en Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h. En la Mesa del Norte se espeta cielo parcialmente nublado. Por la tarde se prevén intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango.

En la Mesa Central el pronóstico es de cielo parcialmente nublado con lloviznas aisladas en Puebla.

Ambiente caluroso a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Con información de Notimex

HVI