ECOLOGíA

Sobreviven arrecifes trasladados por ampliación del puerto de Veracruz

Los corales recientemente sembrados en el sistema arrecifal han sobrevivido, confirmaron autoridades del Área Académica de Ciencias Biológicas Agropecuarias de la Universidad Veracruzana. Se trata de corales retirados de las zonas de ampliación del puerto.

Permanecen bajo seguimiento por parte de la máxima casa de estudios en el estado. Domingo Canales Espinoza, de la Universidad Veracruzana, explica: “Tenemos un promedio de supervivencia del 85 por ciento que seguramente bajará, pero si vemos los reportes que hay en ciencia, son muy muy altos. Tenemos un promedio de 46 mil”.

Por otro lado, confirmó el hallazgo de los llamados arrecifes no emergentes frente al litoral veracruzano.

Fueron detectados gracias a los recientes estudios de batimetría realizados por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, la APIVER.

Los hallazgos quedaron documentados, afirma la Universidad Veracruzana, en los archivos de la ciencia, además de que han sido protegidos para no dañar aquellos localizados en las rutas de navegación de los barcos.

Domingo Canales Espinoza, de la Universidad Veracruzana, dice: “APIVER en un momento dado decide activar un trabajo de batimetría en toda la zona del parque y ahí es donde aparecen estos arrecifes no emergentes. Nosotros, APIVER, la Universidad Veracruzana y un sistema de gestión ambiental independiente hicieron una solicitud a la Marina para que la ruta de navegación fuera cambiada para no dañar los arrecifes”.

Con información de José Luis Rogel

MLV