CRIMEN Y SEGURIDAD

Semar implementa Operativo Salvavidas en Sonora por Semana Santa

Con el fin de proteger y salvaguardar a los vacacionistas, la Secretaría de Marina-Armada de México inició la ‘Operación Salvavidas 2018’, en la costa de Sonora.

Este operativo, en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno consiste en patrullajes marítimos y aéreos en los mil 200 kilómetros de litoral del Mar de Cortés.

La misión principal es preservar y mantener las condiciones de seguridad para todo el personal que acude a las áreas de vacaciones. Queremos que la sociedad perciba, los paseantes perciban un ambiente de seguridad que nosotros trataremos de garantizar”, señaló almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante IV Región Naval.

En los operativos se dispone de 207 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería.

La capacidad de reacción para atender una emergencia de la mar será menor a 15 minutos.

Inmediatamente estamos a la escucha del canal en VHF y tenemos números de emergencia donde recibimos información. Puede ser de las personas que están en emergencia, de familiares o gente que ve que una persona puede ahogarse”, detalló Hugo Reyes Hernández, comandante de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate.

También participan dos unidades de superficie, dos embarcaciones menores, dos motos acuáticas, tres unidades terrestres y dos aeronaves mismas que se encuentran listas para ejecutar acciones en nueve playas contemplando ocho puestos de socorro y rescate en los municipios de Guaymas, Empalme, Hermosillo y Huatabampo.

Tenemos dos patrullas Defender también que están integradas en la estación de búsqueda y rescate tenemos todos los recursos hospitalarios. Todo el personal que son rescatistas, bañistas, primeros auxilios, médicos etc”, aseguró Juan Guillermo Fierro Rocha

Se espera que en estas vacaciones de Semana Santa lleguen a las playas de Sonora, más de un millón de visitantes.

Con información de Erika Palma

MAP