ECOLOGíA

Recolectan 13 toneladas de basura en playas de Puerto Escondido, Oaxaca

En Puerto Escondido, Oaxaca, cientos de personas participaron en una jornada de limpieza para dejar listas las playas para las vacaciones de Semana Santa.

El objetivo: mostrar la mejor imagen a miles de turistas nacionales y extranjeros que llegarán a la costa oaxaqueña a partir de este sábado.

“Para que el turista venga y disfrute estas playas, pero que estén limpias y en buenas condiciones, siempre hemos pensado en el turista, en recibirlo con las manos abiertas y con unas playas limpias donde ellos puedan disfrutar de las playas”, indicó Saldio Ruiz Ortiz, restaurantero.

Hoteleros, restauranteros, empleados de gobierno, habitantes en general y vendedores ambulantes se sumaron a la convocatoria de lo que en Oaxaca se conoce como Tequio, que es la aportación del trabajo comunitario.

“Ahorita llevo plástico, llevo concha de coco y otras basuras, el que más nos perjudica es el nailon, la colilla de cigarro, que la gente que fuma tenga un poco de precaución y cargarse su colilla en una bolsita”, dijo Margarita Cruz, vendedora ambulante.

En grupos realizaron la limpieza de las nueve playas de Puerto Escondido, pero el mayor número se concentró en Zicatela, la Bahía Principal y Marinero, que son las playas que normalmente concentran al mayor número de turistas.

“Hoy principalmente, como prestadores de servicio, queremos que el turismo que nos visita encuentre unas playas limpias, bonitas, ordenadas y que se vayan con una mejor experiencia y cada turismo que venga nos recomiende”, refirió Evelio Santos, integrante del Comité de Playas Limpias de Puerto Escondido.

Y es que, de acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Turismo estatal, la Costa de Oaxaca recibirá a más de 150 mil turistas durante los 15 días de las vacaciones de Semana Santa.

“Los días santos te puedo decir que sí va estar al 100 la costa, también la capital va estar entre un 98 y 99 por ciento de ocupación”, indicó Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de Oaxaca.

Según autoridades municipales de Puerto Escondido, durante la jornada de limpieza de playas, se logró recolectar poco más de 13 toneladas de basura en las nueve playas de este destino turístico.

Con información de Jorge Morales.

Rar