CRIMEN Y SEGURIDAD

Personal de la Fiscalía de Jalisco, presuntos implicados en desaparición de cineastas

El lunes 19 de marzo a las seis de la tarde, seis jóvenes realizaban un trabajo de montaje cinematográfico en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, a media hora del centro de Guadalajara.

Dos horas después, uno de los dos autos en los que viajaban se descompuso en la esquina de la calle Colina Central y Nuevo Periférico. En ese punto, ocho sujetos con armas largas, quienes se identificaron como personal de la Fiscalía General de Jalisco, se llevaron a tres jóvenes.

Eran seis chicos, tres chicas y tres chicos, las chicas no eran de la escuela, los tiraron a todos al suelo, cuando las chicas oyeron que las camionetas se arrancaron, los chicos ya no estaban, entonces a nosotros se nos avisó, uno de los papás empezó a llamar a preguntar, empezamos a darnos cuenta”, relató Margarita Sierra, directora de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAVV), donde los jóvenes desaparecidos estudian el segundo cuatrimestre de la carrera de cine.

Los desaparecidos son Javier Salomón Aceves Gastélum de 25 años de edad, originario de Mexicali, Baja California; Marco Ávalos, de Los Cabos; y Daniel Díaz, de Tepic, ambos de 20 años de edad.

Nuestros chicos están verdaderamente conmovidos, pero de una forma tan, tan fuerte, porque si está tu compañero de banca y de repente te lo desaparecen así porque sí, una persona que no tiene nada que ver, pues ya lo que pasa es la que psicosis entre los chicos está brutal”, aseguró la directora de la universidad.

El fraccionamiento Colinas de Tonalá es una zona donde existen problemas de drogas y pandillas, mientras que el Periférico, lugar de la desaparición, es una de las vialidades más transitadas de Guadalajara.

Porque dijeras estos muchachos terribles, no, a los nuestros nos consta que son estudiantes y que, en la escuela, que es donde los conocemos, eran buenos alumnos, no había ningún motivo, que se pongan la pilas porque hay algo raro y que nos lo digan”, exigió.

La mañana de este jueves, más de 800 personas marcharon desde la CAAV hasta la glorieta Niños Héroes.

Con el hashtag #NoSonTresSomosTodos, miles de personas, en su mayoría estudiantes y profesores, exigieron justicia a las autoridades.

Tanto Marco como Daniel son conocidos míos por su cercanía con mi hermano, son momentos muy difíciles y definitivamente es necesaria la unión, los invitamos a que participen en la marcha este domingo 25 de marzo a las dos de la tarde en Mexicali, partimos del monumento Lázaro Cárdenas, cualquier información es bien recibida”, dijo Michelle Gastélum, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos.

La noche de este jueves, el gobierno de Jalisco dio más detalles sobre las labores de localización.

Estamos agotando la investigación en todas las cámaras, corredores, declaraciones de quienes ya obra el expediente, muy pronto también solicitaremos la aportación de información de los cuerpos de seguridad municipal, en el lugar, Tonalá, donde fueron los hechos”, informó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Con información de Alan Pérez y Julio Silva

LHE