CRIMEN Y SEGURIDAD

Estudiante de medicina de la UdeG habría desaparecido de manera voluntaria

Los casos de desaparición de cinco estudiantes en Guadalajara, Jalisco, no tienen relación entre sí, de acuerdo con Dante Haro Reyes, fiscal en Derechos Humanos de Jalisco, quien señaló, además, que en el caso de César Ulises Arellano Camacho, estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hay indicios de que se trató de una desaparición voluntaria.

Señaló que Arellano Camacho ha sido ubicado en cámaras de video, por lo que se sabe que “viene de una población cercana, toma transporte colectivo, está estudiando, se nota que no trae teléfono y pide un teléfono prestado para realizar una llamada; baja en una de las estaciones. Sabemos que dejó un escrito, lo que nos puede dar un indicativo de que desapareció voluntariamente; además, unos días antes cerró todas sus cuentas en redes sociales; no obstante, estamos trabajando para dar con el paradero de esta persona”.

Haro Reyes aseguró que las autoridades están enfocadas en la localización de los cuatro estudiantes.

El fiscal dio a conocer que se revisan las cámaras y materiales de video para determinar si los estudiantes fueron subidos por la fuerza a una camioneta.

Insistió en que son asuntos diferentes, “que no se deben meter en un solo saco, sino que se tienen que trabajar de manera especial”.

Sobre la estudiante que fue encontrada, señaló que se elaboró el mecanismo de búsqueda inmediata, conocido como protocolo alba, “se ofreció atención integral a las víctimas del delito, atención médica legal y acompañamiento psicológico”.

Admitió que todavía investigan si la joven fue víctima de un delito y dijo que espera que las investigaciones les permitan capturar a los implicados.

Haro Reyes reconoció que este caso supone un reto para las autoridades, porque plantea “revertir el abismo de desconfianza, revertir que, si ve algo sospechoso, que la gente lo diga y ayude a las instituciones a resolver los delitos”.

 

 

(Con información de Agenda Pública)

tfo