CRIMEN Y SEGURIDAD

Disputa por robo de combustible en ‘Triángulo de Guanajuato’ desata violencia

Un video grabado en el llamado “Triángulo de Guanajuato” o “Triángulo de las bermudas” muestra a supuestos huachicoleros de la zona que amenazan a un grupo rival con sacarlo de la entidad.

“El Triángulo de Guanajuato” es una de las zonas en las que los grupos criminales roban más hidrocarburo en el país.

El triángulo se forma al unir el corredor Celaya – Salamanca – Irapuato y León, y se extiende a Los Apaseos, que colinda con Querétaro, por donde pasan los ductos de Pemex.

Se han asegurado vehículos cisternas dentro de terrenos, dentro del subsuelo, tanques hechizos de una forma artesanal, sí presenta algo de riesgo y se ha operado bastante con el Ejército”, reconoció Miguel Ángel Simental, comisario de la Policía Federal, en Guanajuato.

En lo que va del año, la Policía Federal ha decomisado más de dos millones 374 mil litros de hidrocarburo robado. Las ganancias que genera el huachicol, o robo de combustible, son tan altas que, desde hace más de un año, grupos de huachicoleros comenzaron a enfrentarse.

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, es el líder de la célula criminal autodenominada como el Cártel Santa Rosa de Lima, que se disputa la zona del “Triángulo de Guanajuato” con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Informes de inteligencia señalan que “El Marro” es el criminal más buscado por el gobierno estatal, federal y el Ejército, en Guanajuato.

Tenemos identificadas a estas y a muchas personas más y se tienen clasificadas, sabemos perfectamente cuál es su zona de operación, busca crecer y seguramente busca infiltrarse en otros estados”, aseguró Enrique Avilés, vocero del gobierno de Guanajuato.

“El Marro” no solo controla las tomas clandestinas y la venta de huachicol, también, el comercio de droga y el robo a transportistas.

El informe señala que el centro de operaciones de “El Marro” está en Santa Rosa, a sólo diez kilómetros de Celaya. Desde ahí expandió su actividad delictiva a Querétaro y Michoacán.

En 2008 fue encarcelado por robo y delincuencia organizada, pero un juez lo dejo en libertad bajo fianza.

Mil personas que han sido detenidas con posesión de hidrocarburo están libres, el 90, 95 por ciento de esas personas siguen en su actividad, imagina qué sentirá un policía que logra detener a uno de estos delincuentes y que dos o tres días después, lo encuentra en la calle”, dijo el vocero.

“El Marro” mantiene una disputa con Francisco Cerda Guillén, alías “El Señor de la Silla”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato. Ambos son señalados como los responsables del incremento de la violencia en el estado.

Estamos muy preocupados, cada vez está más cerca, hoy todavía no se refleja en secuestros, extorsiones directas, sin embargo, el tema es crítico, los homicidios han crecido más de 100 por ciento en cuatro años”, aseveró Jorge Ramírez Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guanajuato.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE