SALUD

Arranca primera campaña de descacharrización para combatir dengue en Mazatlán

En el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, arrancó la primera campaña de descacharrización del 2018 con la que se busca eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya​.

Víctor Hugo Sánchez Malof, director de Jurisdicción Sanitaria III, señaló: “Mantener limpios sus patios, van a ir identificados los trabajadores de la Secretaria a revisar que estén libres de cacharros. El Ayuntamiento nos va apoyar todos los días con camiones para poder transportar y levantar todos los cacharros, ‘descacharrizacion’”.

En todo el Puerto de Mazatlán se colocaron mil 920 ovitrampas, principalmente en seis colonias consideradas como focos rojos.

Víctor Arredondo, coordinador de Vectores y Zoonosis en Mazatlán, informó: “En total nosotros tenemos cerca de 250 colonias registradas en lo que es la ciudad de Mazatlán, de esas 250 nosotros queremos visitar mínimamente 150 y estamos empezando por las de mayor riesgo, las que año por año hemos tenido problemas epidemiológicos”

Mientras que en Culiacán, otro municipio que en el 2017 registró el mayor número de casos de dengue, ya se trabaja en una limpia exhaustiva para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti,

Francisco Antonio Castañeda, alcalde Culiacán, indicó: “Tuvimos mucha acción en las colonias, se trabajó en 18 colonias y se levantaron más de 150 toneladas de cacharros para que ya no estén en las colonias, estos que nos pueden estar generando un problema de salud”.

Durante el 2017 en Sinaloa se confirmaron 70 casos de Dengue, dos de chikungunya​ y tres de zika.

Con información de Erika Palma.

RAMG