ECOLOGíA

Profepa y PGR aseguran cargamento de 27 buches de Totoaba en BC

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el dictamen pericial de identificación de 27 vejigas natatorias (buches) de Totoaba (Totoaba macdonaldi), en coadyuvancia con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), en el Puerto de San Felipe, Baja California.

El reporte refiere que, durante un recorrido de vigilancia en el municipio de Mexicali, se detuvo a un hombre, quien conducía a exceso de velocidad un vehículo tipo Pick Up.

Al inspeccionar el vehículo, los oficiales federales detectaron en su interior una bolsa que contenía producto marino al parecer vejigas natatorias o también conocidos como buches de Totoaba. Al realizarse el conteo correspondiente del producto localizado, se determinó que consistían en 27 vejigas natatorias.

Buches de Totoaba asegurados en Baja California (Twitter/@PROFEPA_Mx)

Ante este hecho, los elementos de la Policía Federal realizaron la detención, aseguramiento y traslado de los indicios, así como del poseedor y transportista de dicho producto, hacia las instalaciones de la PGR en de San Felipe, Baja California.

Especialistas de la Profepa en el estado de Baja California elaboraron y rindieron el dictamen pericial correspondiente de identificación, en donde se determinó que, de acuerdo a las características físicas y morfológicas de las 27 vejigas natatorias, pertenecen a ejemplares de Totoaba.

La especie de Totoaba se encuentra enlistada bajo la categoría de riesgo de ‘Peligro de Extinción’ dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y su distribución se limita únicamente en el Golfo de California, por lo que se le considera como una especie endémica de México.

Con información de Profepa

MAP